+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

HOY COMIENZA LA SELECTIVIDAD MARCADA POR LA PANDEMIA

Arranca la EBAU más flexible que atrae a un 23% más de estudiantes

Se han matriculado 6.274 alumnos, la cifra más alta al menos de los últimos 15 años. Más aprobados en Bachillerato o más alumnos para subir nota, posibles razones

 

Alumnos en una clase durante un examen de selectividad en una edición anterior. - EL PERIÓDICO

G. MORAL
30/06/2020

Más fotos

Arranca la EBAU en Extremadura.

Ver galería completa

Arranca la EBAU en Extremadura.

Ver galería completa

Arranca la EBAU en Extremadura.

Ver galería completa

Récord de matriculados en la selectividad extremeña que comienza hoy. Un total del 6.274 estudiantes de la región participan desde este mañana y hasta el jueves en la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), un 23% más de alumnos que el año pasado y la cifra más elevada de los últimos 15 años (la UEx recoge estadísticas desde el curso 2006-2007). En estos tres últimos lustros el mayor número de presentados tuvo lugar en el curso 2016-2017 cuando participaron en la selectividad (convocatoria de junio) 5.162 estudiantes extremeños. El dato del año pasado fue de 5.108 participantes, casi 1.200 menos que en esta nueva edición tan atípica que está marcada por el coronavirus.

Y precisamente la pandemia puede haber tenido mucho que ver con este incremento de matriculados, que se está experimentando también en otras comunidades como Galicia o Castilla y León. Entre las razones podría estar un mayor número de aprobados en Bachillerato, que ya preveían distintas fuentes ante la flexibilización de los criterios para obtener el título de Bachillerato por parte del Ministerio de Educación, que ha promovido la promoción y titulación de los estudiantes. En el caso de Extremadura se puede titular y llegar así a la EBAU sin necesidad de aprobar todas las asignaturas de 2º de Bachillerato en los casos en los que así lo considere el claustro docente de cada centro.

Otra razón que puede estar detrás de esta cifra récord está en el modelo de selectividad de este año, que también es más flexible y hay quien lo relaciona con la facilidad, lo que podría haber atraído a un mayor número de alumnos a hacer selectividad e incluso a alumnos de cursos anteriores a repetir la prueba y subir nota para entrar en carreras que suelen ser muy demandadas, como son las de la rama sanitaria. La clave está en que los modelos de exámenes de esta selectividad tienen una mayor opcionalidad. No es necesario que el alumno elija entre dos opciones de examen cerradas como suele ser habitual (A o B), sino que puede elegir individualmente qué preguntas responder sin necesidad de ceñirse a todas las que contenga un modelo u otro.

Más allá de los motivos, son más alumnos de los que a priori contemplaba la UEx (hablaba de en torno a 5.000 como cada año) pero serán también más sedes para repartirlos y garantizar así la distancia de seguridad y las medidas de higiene. Doce son las habituales y este año habrá un total de 19 (la semana pasada se añadió una última en Almendralejo, en el Palacio del Vino). Según informa la UEx, hay 400 correctores y vigilantes y 130 responsables de cada uno de los institutos que presentan alumnos, que serán los encargados de velar porque se cumplan las normas y el protocolo de seguridad especialmente entre examen y examen. Los alumnos accederán hoy a cada sede de forma escalonada y en tres turnos para evitar aglomeraciones (a las 8:30, 8:40 y 8:50 horas) y deberán llevar la mascarilla en todo momento, aunque podrán quitársela durante la hora y media que dura cada examen. El primero del día es el de Lengua, a las 10 horas.