Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Durante la celebración de los 40 años de Constitución y 35 de Autonomía

Asamblea y Congreso avalan las necesidades de Extremadura

PEDRO CABECERA // MÉRIDA
09/07/2018

 

El acto celebrado a mediodía de hoy en la Asamblea de Extremadura para conmemorar los 40 años de la Constitución Española y los 35 del Estatuto de Autonomía ha servido para reconocer los avances logrados a nivel nacional y autonómico en este período pero, sobre todo, para reivindicar las necesidades que tiene la región para equilibrarse con el resto del país. A este respecto, tanto la presidenta del Congreso, Ana Pastor, como la de la Cámara autonómica, Blanca Martín, han coincidido en demandar un "tren digno" y un "AVE" para la región para poner a Extremadura "en el mapa de España y Europa" y para que "nos conduzca a todos a tener las mismas oportunidades", han indicado. En el mismo acto, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que "el Estado somos todos" y que "España no puede ser nunca 17 partes, sino la suma de esas 17 partes".
La Mesa del Congreso de los Diputados y de la Asamblea de Extremadura han firmado una declaración institucional con motivo de estos aniversarios en el que se destaca la necesidad de "impulsar una mirada reflexiva sobre el proceso de construcción de nuestro sistema democrático y sobre el decisivo papel que la Constitución y el Estatuto de Autonomía han tenido en la consolidación de nuestra democracia y de los valores que la inspiran en nuestra sociedad".
El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las dos mujeres desaparecidas en la región, Manuela Chavero y Francisca Cadenas. Tras ello, la presidenta de la Cámara extremeña ha recordado los avances que han supuesto la Constitución y el Estatuto extremeño, y ha tenido palabras de agradecimiento para los padres de la Carta Magna y, sobre todo, para las mujeres que también participaron en su elaboración y en los primeros años de la democracia en España.
Tras leer esa declaración institucional, ha tomado la palabra Fernández Vara, que calificó a Pastor como una "magnífica ministra de Sanidad" durante su etapa en el Gobierno, y ha insistido en los logros alcanzados sobre todo en Extremadura, donde "entonces había un 80% de analfabetos o personas solo con estudios primarios, y ahora tenemos un 60% de estudiantes con estudios medios y superiores", o "como antes había gente que moría esperando un trasplante"; y puso en valor lo que hicieron los partícipes de la Constitución, "que no sabían cómo iba a resultar todo, pero sí sabían lo que no tenían que hacer, que era levantar trincheras, sino poner en valor lo que nos une". "La política no es solo gestos, pero sin gestos como el de hoy no hay política", indicó.
Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados ha dado las "gracias a todos los extremeños" por lo que han hecho y siguen haciendo por la unidad de España, y por el papel que han jugado en la historia del país, recordando "figuras extremeñas" que "abrieron nuestra historia al mundo". Según Pastor, "los extremeños comprendieron desde el principio todas las oportunidades que suponía la Constitución", recalcó la necesidad de que Extremadura cuente con un "AVE que nos conduzca a todos a tener las mismas oportunidades", puso de ejemplo a la región como "modelo en España y Europa" de políticas como la dedicadas a la discapacidad; y resaltó que en todos estos años "lo que más ha crecido en Extremadura es el capital humano".
En su opinión, no hay que olvidar todo lo que se ha hecho en estos años en España y en Extremadura "y sentirnos orgullosos", pero siempre sabiendo que "nos quedan muchas cosas por hacer", sobre todo en la defensa de "una educación y sanidad públicas, la igualdad de la mujer, la atención a nuestros mayores y a las zonas rurales, a la despoblación". Además, abogó por "renovar el espíritu novedoso que nos llevó a la Constitución".
Al acto asistieron además la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el secretario de Estado para Política Territorial, el extremeño Ignacio Sánchez Amor, alcaldes, autoridades civiles y militares, y los responsables de los sindicatos y la patronal en la región.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.