Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL DECRETO LEY SOBRE CALIDAD DEL SUMINISTRO APROBADO POR LA JUNTA LLEGA A LA CÁMARA

La Asamblea ratifica el día 20 multas de hasta 600.000 € por cortes de luz

El Parlamento dará su aprobación a la norma que modifica la ley del año 2002. La medida afecta a municipios con hasta 2.000 consumidores de energía eléctrica

P. C. region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
11/12/2018

 

El Pleno de la Asamblea de Extremadura del próximo 20 de diciembre ratificará el decreto ley aprobado por la Junta el pasado mes sobre calidad del suministro eléctrico y que contempla multas de hasta 600.000 euros para las compañías eléctricas que no presten un servicio de calidad. Este decreto modifica la Ley 2/2002, de 25 de abril, de protección de calidad del suministro eléctrico en Extremadura, y llega ante las incidencias que sufren numerosos municipios. Contempla unos nuevos parámetros, más exigente, en los índices de medición de calidad, unos mínimos indicadores que las eléctricas deben cumplir. En la región hay más de 40 localidades en las que residen 30.000 personas, que tienen problemas habituales de cortes de luz, y con este nuevo decreto ya hubieran incumplido las exigencias. La Parra, Feria, La Morera, Salvatierra de los Barros, Nogales y La Lapa son algunos de esos municipios afectados por un mal servicio eléctrico. La medida afecta únicamente a las zonas rurales y, concretamente, a las poblaciones con hasta 2.000 consumidores de energía eléctrica.

El decreto-ley fija unos valores mensuales máximos, aplicables por municipios, de TIEPI y NIEPI (número y duración de las interrupciones de suministro eléctrico), según la zona a la que corresponda cada municipio. Para aquellos en los que esos valores mensuales superen en dos o más meses naturales consecutivos los valores máximos establecidos, las empresas distribuidoras tendrán que presentar en un plazo de dos meses medidas de actuación concretas y delimitadas en el tiempo que permitan la corrección de las causas que originen las interrupciones.

Además, deberán incluir dichas medidas en sus planes de inversión de forma que, frente a otras posibles previsiones de inversión, han de dar prioridad a aquellas medidas necesarias para subsanar la deficiente calidad de estos municipios rurales.

El incumplimiento en dos o más meses naturales consecutivos, de los valores mensuales máximos del TIEPI y NIEPI o el incumplimiento de las medidas de actuación presentadas, conlleva una multa de hasta 60.000 euros. En caso de que no se presenten las medidas correctoras exigidas podrá sancionarse a la empresa distribuidora con multas de hasta 600.000 euros.

La urgencia de la medida aconsejaba la adopción de la fórmula del decreto-ley, con el objetivo de abreviar el tiempo necesario para su tramitación, ante un invierno que se espera cargado de agua y viento

RETO DEMOGRÁFICO // El decreto-ley, ya en vigor desde que lo aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 20 de noviembre, debe ser ratificado en la Asamblea de Extremadura será ratificado la próxima semana en la Asamblea (en el Pleno del día 20 de diciembre).

Además, esta medida se suma a otras que el Ejecutivo autonómico está poniendo en marcha desde todas las consejerías para frenar la despoblación y hacer frente al denominado reto demográfico, ya que lo considera un problema transversal.

Las noticias más...