Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

polémica por la ley de espectáculos públicos

La asociación de circos llevará a la Junta a los tribunales

«Se está jugando con el trabajo de más de 3.500 familias», aseguran. En Galicia también han recurrido una ley similar a la extremeña

 

Se está jugando con el puesto de trabajo de más de 3.500 familias en España. Estamos a favor de crear una mesa de estudio y hacer una ley más dura, pero prohibir no es la solución, ya que eso sería el final de este espectáculo. Hace dos años se eliminaron en México y el resultado ha sido la quiebra de más de 30 circos y el 80% de los animales muertos por no tener un plan alternativo. Estamos cansados de que nos ataquen únicamente para conseguir los votos de los animalistas, ni si quiera antes de lanzar la ley han tenido la decencia de reunirse con nosotros, los que nos quedamos en el paro», expresa el portavoz de la Asociación de Circos Reunidos de España, Ignacio Pedrera.

«Nosotros cumplimos con la normativa de bienestar animal europea. Malos profesionales hay en todas partes, también existen los políticos corruptos, por eso pedimos que no nos miren a todos igual y que se cierren los circos que no cumplan con la normativa, pero que nos dejen ejercer nuestro derecho al trabajo, a la libre empresa y al libre acceso a la cultura», añade. Es la respuesta del sector al anuncio de la Junta de Extremadura de que, después del verano, la ley que prohibirá el uso de animales salvajes en los circos en toda la comunidad entrará en tramitación parlamentaria para ser aprobada.

Por ello, desde esta asociación aseguran que, tal y como han hecho en Galicia, acudirán a los tribunales si esta nueva normativa obtiene luz verde. «En Montijo, cuyo ayuntamiento acaba de aprobar una ordenanza similar, ya la hemos recurrido», asegura Pedrera.

NUEVE MUNICIPIOS / De hecho, este es uno de los nueve municipios que se han adelantado a la futura Ley de Espectáculos de Ocio de la Junta. Badajoz, Mérida (donde aseguran los afectados que el reciente espectáculo sin animales no fue apenas rentable), Guareña, Villanueva de la Vera, Castuera, Villanueva de la Serena, Campanario y Zafra también prohiben estas prácticas alegando una política en contra del maltrato animal.

Desde la Asociación de Circos Reunidos de España muestran su indignación por que la Administración autonómica no se ha puesto en contacto con ellos, «a pesar de que les hemos pedido una reunión».

Desde la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio aseguran que no han recibido ninguna petición al respecto.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.