Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LOS RECORTES DEL GOBIERNO POPULAR ANIMAN LA MOVILIZACION MAS IMPORTANTE Y NUMEROSA CONVOCADA EN EXTREMADURA

Aulas a medio gas en la región en protesta por un "retroceso histórico"

La huelga paraliza al 70% de los docentes, 40% según la Junta, y las manifestaciones movilizan a 12.000 personas. Varios centros tuvieron servicios mínimos, otros funcionaron normalmente, pero en la mayoría faltaron maestros y alumnos

G. MORAL
23/05/2012

 

El ambiente está caliente y ayer se notó en las aulas, muchas de ellas vacías o medio vacías por la mañana, y en la calles de Badajoz y Cáceres, a rebosar por la tarde con más de 12.000 personas. El sector de la educación, unido por primera vez en su totalidad desde Infantil hasta la universidad, secundó la huelga, convocada en todo el país por UGT, CCOO, CSIF, ANPE, STE-Ex y en Extremadura también por PIDE, en la que participaron al menos la mitad de los 17.000 docentes extremeños, entre ellos los 800 directores de centros que no pudieron hacer huelga pero apoyaban la protesta. Es la mayor movilización en el sector en democracia.

Los sindicatos cifran el seguimiento al paro entre un 60% y un 70%, mientras la Consejería de Educación rebajó la participación al 40%, a falta de conocer los datos de un tercio de los centros no universitarios. En los campus, la respuesta mayoritaria fue de los estudiantes, mientras el 55% de los profesores, según los sindicatos, y el 3% según la Uex, secundaron el paro.

"La educación ha parado", comenta José Manuel Chapado, presidente de PIDE. "La respuesta contra los recortes ha sido fuerte, clara y evidente", añade Saturnino Acosta, de ANPE. Y es que según los sindicatos, en prácticamente la mayoría de los centros extremeños la huelga ha tenido incidencia, en algunos se han quedado solo los servicios mínimos, como en el colegio José María de Calatrava en Mérida, el de Jarandilla, el de Garganta la Olla, en Feria o en Zafra, mientras en otros el seguimiento ha sido nulo como en los colegios de Mohedas de Granadilla o en Maguilla. Curioso es el caso de Galisteo, donde el colegio impartió clase con normalidad con la presencia de sus doce docentes, mientras en el instituto de la localidad secundaron el paro el 88% de los profesores. La cara y la cruz de una misma moneda.

Lejos de los extremos, la respuesta mayoritaria ha sido un paro que ha seguido de media la mitad de la plantilla en cada centro, dijo Tomás Chaves, secretario Enseñanza de CCOO, como ocurrió en el IES Santa Bárbara de Plasencia con un 68% o el colegio El Pilar, con un 35%. Y es que muchos docentes cambiaron ayer la lección que imparten cada día, y muchos padres también, no llevando a sus hijos.

La respuesta más contundente ha sido en los centros de Secundaria, con un seguimiento mayor y más homogéneo. En Primaria, "ha dependido más de cada colegio y de la edad del profesorado, aunque la respuesta también ha sido alta". Además, en los colegios se ha notado más la repercusión en la zonas rurales que en las ciudades, puesto que "los pueblos se ven más afectados", señala Chaves. Por provincias, Badajoz se ha movilizado algo más.

Solo los centros concertados funcionaron ayer con la total normalidad, ya que no estaban llamados a la protesta. "Estamos en contra de los recortes, pero no nos ha llegado el turno y no tememos que nos afecten", afirman desde USO.

Donde sí llegarán esos recortes ya el próximo curso preocupa principalmente el aumento de la ratio, de las horas lectivas de los docentes, que supondrá el recorte de cientos de profesores interinos, así como el retraso en cubrir las bajas, según Miguel Salazar, secretario de Enseñanza de UGT, que tildó de satisfactoria la convocatoria de huelga. "Teniendo en cuenta la campaña que se ha hecho desde algunos estamentos institucionales en contra de los sindicatos y la rebaja salarial a los docentes por secundar el paro, el éxito ha sido incuestionable", destaca Acosta. "Es inexplicable que no hayamos llegado al 100% de paro", añade, también satisfecho, Felipe Sánchez, de STES.

"La comunidad educativa ha hablado como nunca y está diciendo a la consejería que no está de acuerdo con los recortes, ni en la forma ni en el fondo porque van a afectar significativamente a la calidad de la enseñanza", según Chaves. Los sindicatos valoran la importancia de esta convocatoria, cuyo trasfondo va más allá de reivindicaciones laborales, pues está en juego el futuro de Extremadura. "Se han hecho protestas para reclamar mejoras salariales y no han tenido tanta incidencia", insiste.

Esto demuestra que los intereses de familias y docentes iban de la mano ayer para evitar "un retroceso histórico". Por la tarde lo volvieron a demostrar. Más de 12.000 personas, niños, padres, docentes y estudiantes desde Infantil a la universidad acudieron a las manifestaciones que se celebraron a las siete de la tarde en Cáceres --con más de 5.000 personas-- y Badajoz --con cerca de 7.000, aunque la delegación los cifró en 3.000-- y que completaron la mayor movilización de la educación en Extremadura. En la capital pacense la manifestación fue la más multitudinaria. Cuando la cabecera llegaba a su destino, la avenida de Huelva, la cola de la manifestación entraba en la plaza de Minayo. Los últimos llegaron 45 minutos después de iniciar la marcha.

Gritos, palmas, silbatos, pancartas con todo tipo de lemas --'Monago, nos cortamos las venas y escribimos con sangre', 'Mariano Manostijeras' y 'Y a nosotros quien nos rescata, ¿Bankia?'-- acompañaron a profesores, padres y alumnos de muchas poblaciones extremeñas que se desplazaron en autobuses y coches hasta las ciudades para participar en las manifestaciones que tiñeron de verde --el color de la camiseta que muchos llevaban en defensa de la educación pública-- el paseo de Cánovas y la avenida de Huelva. Entre los manifestantes en Badajoz se encontraba el secretario del PSOE, Guillermo Fernández Vara, el coordinador de IU pacense, Manuel Sosa, y los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, que exigieron un giro en la política. Para Vara, esta movilización "no es solo una preocupación personal de algunas personas sino una situación de preocupación por el futuro", informa Guadalupe Leitón.

La respuesta de ayer debería servir a los responsables de Educación para recapacitar sobre el futuro de Extremadura, coinciden los sindicatos, que el lunes están convocados a una mesa sectorial con la consejera de Educación para "informarnos de las últimas novedades, no para negociar", critican.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.