+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

NO ASISTEN CRISTINA HERRERA, JERONIMA SAYAGUES, EL PRESIDENTE DE LA CHT NI EL MANDO DE LA UME

La ausencia de los cargos estatales cierra las comparecencias sobre el incendio de Gata

El PSOE y Podemos critican que no acudan y el PP recuerda que no están obligados. Los grupos tienen que elaborar ahora sus conclusiones sobre el incendio y debatirlas

 

Reunión de la comisión parlamentaria que investiga el incendio del pasado verano en la Sierra de Gata. - Foto:ASAMBLEA

EFE
14/04/2016

El PSOE y Podemos criticaron ayer que los representantes del Gobierno central no acudieran a la Asamblea para comparecer ante la comisión que investiga el incendio de la Sierra de Gata, al tiempo que el PP recordó que no están obligados. Se trata del mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazado a la zona del incendio; la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, que ha alegado que en ese momento se encontraba de vacaciones; la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, que no asistió al considerar que la función de control con respecto al órgano que representa se atribuye al Congreso de los Diputados; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, ante la "inexistencia de competencias" en la materia.

Con la sesión celebrada ayer se pone fin a la ronda de comparecencias, de forma que ahora los grupos deberán elaborar sus conclusiones, que serán debatidas y consensuadas posteriormente. Tras finalizar la sesión, el diputado socialista Eduardo Béjar aseguró que el Gobierno "ningunea" a Extremadura, después de que no haya comparecido ningún representante suyo y se haya negado a aprobar un decreto de ayudas. En su opinión, ha quedado claro que no era necesaria una comisión de investigación sino una de estudio para "sacar conclusiones" y valoró que uno de los principales acuerdos es que se vaya a trabajar con la universidad para cambiar el modelo forestal. Para el portavoz del PP, Saturnino López, se ha demostrado que el incendio no fue consecuencia de la falta de inversión en prevención durante la anterior legislatura, pero sí se ha puesto de manifiesto que "ha habido mucha descoordinación" en la gestión del fuego.

Desde Podemos, su portavoz, Irene de Miguel, consideró que la comisión ha sido "muy constructiva" para mejorar ante posibles catástrofes, pero también criticó la saca y venta de madera quemada.