+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

alta velocidad

El AVE Madrid-Extremadura hará parada en la estación de Toledo

El BOE publica el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa

 

Obras del AVE. - EL PERIÓDICO

Rocío Sánchez Rodríguez
02/12/2020

Ya hay notificación oficial. El BOE ha publicado este miércoles el estudio informativo del tramo del AVE Oropesa-Madrid, el cual es clave para que se pueda hablar de alta velocidad en Extremadura.

A partir de mañana se abre un plazo de 45 días hábiles en los que el proyecto estará en exposición pública.

La novedad, que ya se había puesto sobre la mesa, es que el recorrido que se plantea ahora hace parada en la estación de Toledo y no sigue el trazado actual de la vía convencional que desde Torrijos hasta la capital madrileña. Esto supone añadir unos 30 kilómetros más al trayecto. Pero también se evita una zona especial de protección de aves (ZEPA), que podría haber complicado la declaración de impacto ambiental.

De este modo, se aprovecharía la línea de alta velocidad Madrid-Toledo para que el AVE extremeño llegue hasta Atocha. “La utilización de este tramo ya construido viene mejor, pues sería un disparate afrontar el coste económico de una nueva entrada ferroviaria a la capital de España. Creo que se gana en eficiencia”, ha manifestado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al respecto.

Esto significa igualmente que se descarta definitivamente aprovechar el AVE Madrid-Sevilla, que hubiera conectado en Pantoja (en la provincia toledana pero más al norte) y habría acortado el trayecto. Esta opción se barajó cuando se planteó el primer estudio informativo Madrid-Oropesa, que se empezó a redactar en 2003, se terminó en 2008 y después caducó. De ahí la necesidad de elaborar uno nuevo.

Ahora el proyecto refleja que el tramo Madrid-Oropesa tendrá 127 kilómetros y costará entre 1.302 y 1.307 millones de euros, tal y como ya adelantaron desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El trazado se dividirá en tres partes: Oropesa-Talavera, Talavera-Torrijos, Torrijos-Toledo y Toledo-Madrid.

Ancho internacional

La plataforma se diseña para doble vía electrificada con traviesa polivalente, que significa que se puede adaptar al ancho internacional o ibérico (más ancho) según las necesidades del servicio.

Asimismo, habrá tráfico exclusivo de viajeros entre Madrid y Talavera de la Reina y tráfico mixto de viajeros y mercancías entre Talavera de la Reina y Oropesa.

Habría que recordar que el tramo Madrid-Oropesa es el más atrasado de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura; prácticamente el proyecto ha estado parado.

Oropesa es justo el último pueblo de la provincia toledana antes de que el tren entre en territorio extremeño, lo hace a través de Talayuela. Entre Talayuela y Plasencia todos los tramos están ya en marcha. Entre Plasencia y Badajoz la obra se encuentra muy avanzada (ahora también incluye doble vía en todo el recorrido) y ya se han colocado los primeros postes para la electrificación.

La última promesa es que ya se podrá circular por la nueva plataforma entre Badajoz y Plasencia a finales de 2021 (se esperaba para el último trimestre de este 2020). En cuanto a la línea completa de alta velocidad Madrid-Extremadura, los últimos presupuestos generales del Estado le ponen fecha en 2026; otras voces hablan de 2030.