+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ALTAS TEMPERATURAS

Los avisos de nivel naranja por calor en Extremadura continuarán al menos hasta el martes

 

Una mujer pasea con paraguas para protegerse del sol. - EUROPA PRESS

AGENCIAS
05/07/2020

as temperaturas siguen escalando este domingo en toda Extremadura, que permanece en alerta amarilla por calor, si bien en las Vegas del Guadiana la alerta se eleva a naranja, por la previsión de alcanzar 41 grados, así como en Tajo y Alagón, donde el mercurio llegará a 40 grados.

El resto de Extremadura permanecerá en aviso amarillo: el Sur de Badajoz, Barros, Serena, La Siberia, en la provincia pacense, y Meseta cacereña, donde se prevé alcanzar 39 grados, y Norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez, 38 grados.

El calor se acrecienta mañana lunes cuando toda la Comunidad Autónoma pasará a nivel de aviso naranja. Nuevamente, las temperaturas más elevadas se darán en las Vegas del Guadiana, donde el mercurio se podría elevar hasta los 42 grados, y Tajo y Alagón, con 41 grados.

El Sur de la provincia de Badajoz, Barros, Serena, La Siberia y la Meseta cacereña podrían alcanzar los 40 grados; y el Norte de la provincia de Cáceres, Villuercas y Montánchez, 39 grados.

Casi una veintena de provincias de ocho comunidades autónomas se encuentran este domingo con avisos meteorológicos por temperaturas elevadas.

Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, el termómetro marcará 41 grados en las vegas del Guadiana en las horas centrales del día y 40 grados en el valle del Guadalquivir, las campiñas cordobesa y sevillana y el entorno de los ríos Tajo y Alagón, en la provincia de Cáceres.

En nivel amarillo -riesgo- por valores máximos de 39 grados se encuentran las provincias de Huelva, Ciudad Real, Toledo, el sur de Badajoz y la meseta carereña, y con 38 grados el valle de los Pedroches (Córdoba), sierra Morena y sierras de Cazorla y Segura (Jaén), sierra norte de Sevilla, sur de Ávila y de Salamanca, Villuercas y Montánchez y el norte de esta provincia.

Las temperaturas alcanzarán los 37 grados en Albacete, Cuenca, montes de Toledo y toda la Comunidad de Madrid, salvo el área de la sierra, y se quedarán en 36 grados en el litoral de Huelva, sur de Huesca, ribera del Ebro, meseta de Salamanca, depresión central de Lleida y de Tarragona y en Ourense.

El lunes, los avisos de nivel naranja alcanzarán a toda la comunidad de Extremadura, donde los termómetros escalarán hasta los 42 grados en puntos de Badajoz y los 41 en Cáceres, al igual que en la campiña sevillana y cordobesa y valle del Guadalquivir, en la provincia de Jaén.

Marcarán 40 grados en el sur de Badajoz, meseta cacereña y valles del Guadiana y Tajo; 39 grados en el norte de Cáceres y sierras de Andalucía; 38 en puntos de la meseta sur; y 37 en el resto de Castilla-La Mancha, sur de Cataluña y en la Comunidad de Madrid.

Este sábado, las provincias de Jaén y de Albacete registraron los valores más elevados, con 40 grados de máxima; Córdoba marcó 39,1; Ciudad Real, 39; y Badajoz 38,8.

La mínima se midió en Soria, con 2,4 grados, seguida de Ávila, con 3,4; y Burgos, con 3,9.

También se midieron rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Las Palmas de Gran Canaria y de 85 kilómetros por hora en Tenerife. Este domingo se espera que el levante sople con fuerza también en el Estrecho.

La Aemet prevé que las altas temperaturas persistan el próximo martes, por lo que mantiene activada la alerta naranja en la Comunidad de Extremadura y en las provincias andaluzas de Jaén, Córdoba y Sevilla, donde el termómetro podría superar de nuevo los 40 grados.

Los avisos de nivel amarillo afectarán a Granada, Cádiz, toda Castilla-La Mancha y el sur de Castilla y León, donde el mercurio oscilará entre los 37 y los 39 grados.