Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA JUNTA LO HA PROPUESTO PARA CUBRIR MÁS RÁPIDO LAS 150 VACANTES PREVISTAS

Los ayuntamientos estudiarán la oferta de una oposición única de policía local

Cáceres, Badajoz y Plasencia emplazan a ver «los detalles» del decreto y la propuesta concreta

R. CANTERO region@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
12/10/2018

 

Los principales ayuntamientos no se oponen, a priori, a que la Junta de Extremadura coordine un ‘macroproceso’ de oposición para agilizar la incorporación de nuevos policías en sustitución de los que previsiblemente se jubilarán a partir del mes de enero con el nuevo decreto, aunque tampoco lo avalan a la espera de conocer el decreto y la propuesta formal de la administración regional.

Ni Cáceres, ni Plasencia, ni Badajoz rechazaron ayer la propuesta lanzada un día antes por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal para que cedan las competencias a la administración regional con el fin de llevar adelante un único proceso autonómico. Tampoco lo rechaza el Ayuntamiento de Badajoz aunque las fuentes consultadas por este diario remitieron al momento en el que conozca al detalle el nuevo decreto y «la valoración técnica».

En el caso de Cáceres, la convocatoria de una única cita a nivel regional no se rechaza, aunque esperarán «a ver formalmente la propuesta» y las condiciones que plantean en ella para decidir si se unen a la convocatoria o si, como hasta ahora, gestionan ellos directamente la convocatoria de las plazas que causen baja por jubilación. De hecho, según añaden, «ya se está trabajando desde hace tiempo con la hipótesis de este real decreto para poder gestionar nosotros la convocatoria de las plazas».

En cuanto a Plasencia, donde se prevé que se puedan prejubilar el próximo año 12 agentes de la policía local, «en principio la propuesta de la Junta estaría muy bien, pero tenemos que conocer los detalles de la propuesta», señalan las fuentes consultadas por este diario que además reconocen que la gestión de este tipo de procesos para los ayuntamientos siempre son «complicados».

EL PRÓXIMO AÑO / El Gobierno central ultima un real decreto que permitirá (previsiblemente desde enero de 2019) que los policías locales se jubilen al cumplir los 59 años si tienen más de 35 años de servicio en el cuerpo. La medida supondría que el próximo año cause baja un 10% de los efectivos que hay actualmente en la región, unos 150 de los 1.500 agentes, así como que ocho pequeños municipios pierdan al único policía local que tienen en la actualidad.

Ante esa medida excepcional, la Junta de Extremadura se ofreció el miércoles para gestionar un ‘macroproceso’ de oposición en 2019 en el que se puedan ofertar de forma simultánea todas las vacantes de los distintos ayuntamientos con un único examen y formación ‘on line’ en la Academia de Seguridad para agilizar los trámites. En principio la medida no afectaría a la autonomía municipal, pero son los consistorios los que tienen que decidir si se suman o no, porque son los titulares de las competencias sobre este cuerpo.

Este periódico se puso también en contacto con el Ayuntamiento de Mérida para conocer su postura sobre este asunto pero no hubo respuesta.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.