Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

últimos datos del ministerio de empleo y seguridad social

Baja el paro en 1.827 personas, aunque el 96% de los contratos son temporales

Las listas del Sexpe suman 112.939 demandantes y la Seguridad Social gana en febrero 784 afiliados. Las cifras responden a la conexión de las políticas con el «dinamismo económico», sostiene la Junta

C.H. // AGENCIAS // MÉRIDA
03/03/2018

 

Descienden los parados a costa de la precariedad laboral. El paro bajó en Extremadura durante el mes de febrero en 1.827 personas (-1,59%) hasta alcanzar los 112.939 desempleados inscritos en las oficinas del Sexpe. El mes pasado cerró con un aumento de 784 afiliados a la Seguridad Social y 241 autónomos más. Por contra, el volumen de la contratación descendió en un 16,68% (-7.770) y se situó en 38.812 contratos firmados, de los que 1.550 fueron indefinidos y 37.262 temporales, es decir, un 96% del total de las contrataciones. Extremadura se sitúa como la tercera comunidad autónoma del país donde más se redujeron las cifras de desempleo, ya que la media nacional descendió en un 0,18%.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro descendió en febrero en todos los sectores económicos. El mayor descenso se registró en el sector Servicios con 1.530 parados menos, seguido por la Construcción (159), Industria (59), Agricultura (58) y el Colectivo sin Empleo Anterior (21). Por provincias, Badajoz cerró el mes pasado con 73.969 parados, 981 menos (-1,31%) que en enero, mientras que Cáceres rebajó el desempleo en febrero en 846 personas (-2,12%) hasta alcanzar los 38.970 desempleados. En términos interanuales, el paro en febrero bajó en las dos provincias extremeñas, en concreto, se redujo en 5.379 en Badajoz (-6,78%) y en 4.491 en Cáceres (-10,33%).

El secretario general de Empleo, Javier Luna, aseguró ayer que la reducción del paro se debe a la conexión de las políticas con el «dinamismo económico». «Son múltiples factores los que creemos que han afectado a este dato positivo, como son la política de empleo conectada con el dinamismo económico, con la política social y una mejora sustancial de las exportaciones», subrayó. No obstante, Luna reconoció que una debilidad «evidente y clara» es la calidad y la temporalidad de los contratos, por lo que incidió en que «sería muy importante un gran consenso para superar y dejar atrás la reforma laboral».

Otro dato que puso de relevancia Luna es que cuatro de cada diez personas que dejaron de estar paradas durante el último mes en la región tienen menos de 30 años y que una de cada tres eran parados de larga duración. En esta línea, valoró también la reducción sustancial del paro de larga duración, que ha bajado en 592 personas, cifra que en el último año se ha reducido en 5.712.

BRECHA LABORAL // Cabe señalar que la caída del paro en febrero afectó más a mujeres que a hombres, puesto que el paro femenino bajó en 960 mujeres, mientras que el masculino se redujo en 867 hombres. No obstante, de las 112.939 personas desempleadas en la región al cierre de febrero, 67.255 son mujeres y 45.684 hombres, lo que se traduce en que seis de cada diez personas paradas son mujeres. Luna informó de que el perfil predominante de quienes abandonaron los registros del Sexpe durante el último mes en la región es el de una mujer menor de 30 años, con baja cualificación, que ha trabajado en el sector servicios y que, posiblemente, era una persona parada de larga duración.

A tenor de los datos, el sindicato CCOO lamentó ayer la situación laboral de las mujeres, al asegurar que estos avalan la necesidad de sumarse a la huelga general del 8 de marzo para combatir la desigualdad y la violencia de género. En este sentido, CCOO resaltó que las medias anuales de paro registrado demuestran que el paro en Extremadura está bajando con mayor intensidad entre los hombres, desde que en 2014 empezaran la tendencia descendente del desempleo. Por eso, precisó que aunque haya descendido el desempleo en este periodo, el porcentaje de mujeres en paro respecto al de los hombres ha subido en cuatro puntos.

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT Extremadura, Teodoro Casares, calificó de «paupérrima» la oferta de empleo estable en la región, con contratos de «horas y días», lo que está provocando «un goteo constante» de personas que se marchan de Extremadura. Además, aseguró que «el empleo precario camuflado como indefinido se está convirtiendo en una lacra» y en el que las mujeres vuelven a ser las grandes perjudicadas. Sobre este asunto, recordó que el sector con más peso en las cifras del paro de este mes en Extremadura es el de servicios con 1.530 personas menos. Dentro de este mismo sector, la administración pública, con 621 personas menos está a la cabeza, seguido del turismo, con 261 personas menos, y la educación, con 136 personas menos. «Estas cifras son el reflejo de las campañas de formación de la Junta, así como un leve repunte de la construcción y los primeros inicios de las campañas agrícolas de primavera», aseguró.

Desde el ámbito empresarial, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), valoró los datos de desempleo de febrero como «positivos». El secretario general de la Creex, Javier Peinado, manifestó que «hay que ser realistas con la situación del desempleo en la región». A su juicio, las cifras regionales de desempleo «no» se acompasan con el incremento de los afiliados registrados en la Seguridad Social, que se sitúa «por debajo de la media nacional». De esta forma, Peinado considera que para realizar «un análisis más sensato y ajustado» habrá que esperar a conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.