+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

la borrasca pone en alerta a toda la región, especialmente al norte extremeño

‘Bárbara’ descarga bárbaro

Ocho de las diez localidades españolas donde más llovió ayer son de Cáceres. A la cabeza del país está Piornal, que recogió más de 164 litros de agua en menos de 24 horas

 

‘Bárbara’ descarga bárbaro - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
21/10/2020

La borrasca ‘Bárbara ‘dejó huella ayer en Extremadura, especialmente en el norte de la región, que permaneció en alerta naranja e incluso roja -riesgo extremo- durante cuatro horas (entre las 20.00 y las 23.59 horas) por fuertes precipitaciones y vientos. Pero sin duda la protagonista de la jornada fue la lluvia, que no cesó prácticamente en toda la comunidad, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La provincia cacereña tuvo ocho de las diez localidades más lluviosas del país en la jornada de ayer. Hasta mediodía fue la estación de la Aemet ubicada en Nuñomoral la que registró un mayor volumen de agua, pero a las ocho de la tarde la clasificación cambió y el primer puesto se lo quedó Piornal, que recogió 164 litros de precipitación acumulada hasta las 21.00 horas. Le siguieron en el ranking nacional Hervás (153,4 litros por metro cuadrado hasta las ocho de la tarde), Hoyos (143,8), Garganta la Olla (136,8) y Madrigal de la Vera (123). La sexta localidad más lluviosa del país fue Alosno, en la provincia de Huelva, con una precipitación acumulada de 122,8 litros por metro cuadrado y en el resto del ‘top ten’, de nuevo, varias localidades cacereñas: Tornavacas (119,8), Valencia de Alcántara (113), Valverde del Fresno (108). Cerró la clasificación un municipio onubense, Aroche, con 107,4 litros por metro cuadrado hasta las nueve de la noche. En la ciudad de Cáceres se registraron 43 litros de agua y en Badajoz, algo más de 32.

Era lo esperado por la Agencia Estatal de Meteorología y las previsiones no fallaron. En cuanto al viento, destacan dos poblaciones extremeñas en el ‘top ten’ nacional: en Jerez de los Caballeros se alcanzó una velocidad máxima de 77 kilómetros por hora a las 21.20 horas (la cuarta mayor del país) y también algunas rachas que llegaron a superar los 120 kilómetros . Ademas, aparece en la clasificación nacional Fuente de Cantos, donde se registró una velocidad máxima de 68 kilómetros por hora a las 18.00 horas, lo que colocó a esta localidad como la octava del país.

Para la jornada de hoy, la borrasca ‘Bárbara’ continúa activa pero da sus últimos coletazos en la comunidad y solo se mantiene el nivel de aviso amarillo en el norte extremeño. El cielo estará cubierto y habrá precipitaciones «más frecuentes en el oeste y sur de la provincia de Badajoz y en la de Cáceres, donde en su parte norte pueden ser persistentes y localmente fuertes».