+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

a partir de este sábado

Bares y tiendas podrán abrir hasta las 22.00: la incidencia ha bajado a 139

También queda confirmada la eliminación del cierre perimetral de todos los municipios de Extremadura

 

Ambiente en una terraza de Cáceres. - SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Rocío Sánchez Rodríguez
19/02/2021

Era más que previsible pero ya se ha confirmado. El tope se puso en no superar una incidencia acumulada de 250 casos por cada 100.000 habitantes cuando se había bajado ya hasta los 183, por lo que se esperaba sin duda esa luz verde: comercio y hostelería ya pueden abrir desde este sábado hasta el toque de queda (las 22.00 horas).

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ya ha publicado el decreto que recoge que la incidencia a los 14 días en la comunidad está en 139,93 casos. Era la tasa con fecha de este viernes 19 de febrero pero con los datos recogidos hasta el jueves. De este modo, y teniendo en cuenta la evolución positiva que se presupone, la Junta ha decidido que se dan las condiciones para permitir más flexibilidad a los bares y las tiendas.

¿Qué significa abrir hasta el toque de queda?

El nuevo decreto no especifica un horario de cierre concreto ni de recogida de veladores, la única premisa que dio el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, es que «el cliente debe llegar a su casa antes del toque de queda». Esto es, antes de la diez de la noche. Algunos bares han decidido que cerrarán al público a las 21.30 horas.

Estas medidas de flexibilización benefician también a los gimnasios, las pistas deportivas y las salas de juego.

En todo caso, sigue habiendo aforos reducidos (40% en el interior de los locales, da igual el tipo que sean, y 50% en las terrazas).

Además, ya pueden abrir igualmente los parques de ocio infantiles. Otros asunto son las zonas de juego y columpios de los parques de los municipios, que dependen directamente de la decisión de cada ayuntamiento.

En cuanto a la actividad deportiva, las norma dicta: «Se prohíbe el desarrollo en pareja (dos personas contra otras dos) y en equipo en espacios abiertos al público, salvo cuando todos los participantes sean conviviente. Quedan exceptuadas las competiciones oficiales, los entrenamientos y las actividades que se desarrollen en centros deportivos o academias».

Asimismo, queda ya eliminado del cierre perimetral de todos los municipios de Extremadura. En todos ellos, el comercio y la hostelería podrán tener ese horario «acompasado» con el toque de queda.