Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RECUPERACIÓN PARA EL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO EXTREMEÑO

La Biblioteca de Yuste vuelve al monasterio

Más de 44.000 volúmenes regresan hoy a su lugar de origen procedentes de la Universidad Pontificia de Madrid, donde permanecían desde el 2011

REDACCIÓN
18/07/2019

 

Los más de 44.000 volúmenes que forman parte de la denominada ‘Biblioteca de Yuste’ regresan hoy al Real Monasterio de Yuste procedentes de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde permanecían desde el pasado año 2011. La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, recepcionará hoy esta biblioteca de Yuste, que supone un «valioso fondo bibliográfico», ya que está formado por más de 44.000 volúmenes de distintas colecciones que se incorpora al patrimonio bibliográfico extremeño.

Este fondo bibliográfico era propiedad de la Orden de San Jerónimo que habitaba en el Monasterio de Yuste y que con motivo de su traslado fue donado a la Universidad Pontificia de Madrid en 2011. Desde entonces, la Junta de Extremadura «ha trabajado para recuperar esta biblioteca debido a su gran valor patrimonial», lo que se ha conseguido tras formalizarse la donación por la Universidad Pontificia de Comillas «para volver a albergarla en el Real Monasterio de Yuste, donde había estado anteriormente y que enriquece el patrimonio bibliográfico extremeño».

Además de la consejera de Cultura, en este acto de recepción, que tendrá lugar a las 11.00 horas, también estará presente la delegada de Reales Patronatos de Patrimonio Nacional, Elvira Prado Alegre. La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, que en la pasada legislatura era la responsable de Cultura, aseguró en febrero del pasado año que la Junta pondría «todo el interés y empeño por recuperar» los libros de la Biblioteca de Yuste. En declaraciones durante la presentación del libro 25 aniversario de patrimonio bibliográfico extremeño, Iglesias indicó que desde elpasado año 2013 la Asamblea extremeña confiaba en recuperar estos fondos históricos.

La conocida como Biblioteca de Yuste se trata de un patrimonio bibliográfico compuesta por libros, además de legajos y balduques, que estuvo más de 500 años en Extremadura y que posee un alto valor cultural y está íntimamente vinculada a la región. La biblioteca se desmontó en 2002 por las obras que se hicieron en el cenobio verato, y años después, tras permanecer empaquetados los libros en cajas, en vez de regresar al sitio donde estaban la orden Jerónima decidió que se quadaran definitivamente en Madrid.

Cabe señalar que entre los documentos de la biblioteca se hallan 5.000 volúmenes de la colección de Vicente Cadenas y Vicens sobre Carlos V y que fue legada por este al Monasterio donde el Emperador residió sus últimos años o los libros propiamente monásticos: cantorales y joyas de la bibliofilia como la Historiae Mundi de Cayo Plinio (1587), la Gramática Griega de Pedro Simón Abril (también de 1587) o la Crónica General de España de Ambrosio de Morales (1577), entre otros.

Las noticias más...