+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Para negociar los presupuestos de 2016

C's pide a la Junta de Extremadura que "concrete" en qué medidas "van a subir los impuestos"

 

EUROPA PRESS
19/01/2016

La diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha pedido a la Junta de Extremadura que "actualice y concrete" en la negociación para la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 en qué medidas "van a subir los impuestos, si es que van a subir".

   En esta línea, y después de la reunión mantenida en la Asamblea de Extremadura con la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, de cara a la aprobación de las cuentas de 2016, María Victoria Domínguez ha insistido su posición de que "no puede haber una subida de impuestos" en las próximas cuentas autonómicas.

   La diputada también ha explicado que es "bastante obvio" que los grupos parlamentarios tienen que conocer el Plan Económico Financiero "para avanzar", y que esto "no es ninguna línea roja", ya que las "líneas rojas las pone el propio gobierno".

   Además, ha indicado que "la consejera sigue teniendo el mismo borrador" de presupuestos, quien ha pedido a Pilar Blanco-Morales que la Junta también "mueva alguna cifra", ya que "parece ser que el borrador es inamovible".

   Así, la diputada de Ciudadanos ha hecho una serie de peticiones, como un Plan de Empleo o un Programa para Autónomos, ante lo que la Junta le ha pedido que las concrete económicamente, por lo que su grupo hará un "esfuerzo personal y técnico" para entregar la próxima semana al Ejecutivo autonómico sus medidas concretadas en números.

   La diputada de Ciudadanos ha señalado que la negociación para la aprobación de las cuentas "avanza lentamente", pero que se "congratula" de que la consejera de Hacienda "diga que el Plan Económico Financiero era esencial conocerlo para seguir adelante con el presupuesto para este año".

   Tras la reunión de este martes, Domínguez ha señalado que le "da la impresión de que va a ser bastante difícil que se produzca" una bajada en el tramo autonómico del IRPF, aunque ha añadido que la consejera "no lo ha dicho claramente".

CON CONSENSO
   María Victoria Domínguez ha añadido que si el presupuesto para 2016 "sale con el consenso de todos es mucho mejor" porque los grupos serán "corresponsables de los mismos a lo largo de su ejecución".

   Además, la diputada de Ciudadanos ha indicado que está "de acuerdo" con el plan de trabajo que establezca la consejera de Hacienda, por lo que si hay que hacer Mesas Sectoriales, su Grupo Parlamentario está "dispuesto".

   Domínguez ha manifestado que su partido tiene "muy claro" que tiene que haber una sanidad pública y una educación de calidad y universal, por lo que cree que "hay obviedades que hay que dejar de poner encima de la mesa".

   Por lo tanto, la diputada ha añadido que el actual gobierno regional "sabe cuál va a ser su propuesta financiera para el próximo año", por lo que ha indicado que su grupo "va a seguir hablando" para que las cosas sean "claras".

CIFRAS DE DÉFICIT
   Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el déficit del 2,99 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional que ha alcanzado Extremadura al cierre de 2015 en cifras provisionales, María Victoria Domínguez ha indicado que a esta situación se le suma que la previsión para este año es que "no haya ingresos tan importantes" como los que tuvo el PP en el año 2013.

   Además, Domínguez ha recordado a la consejera de Hacienda que Ciudadanos hizo una propuesta de impulso en la Asamblea de Extremadura para hacer una auditoría de las cuentas para 2014 y 2015, ya que "sigue habiendo una cantinela por parte del PP y otra cantinela por parte del PSOE".

   Asimismo, la diputada de la formación naranja ha señalado que la ejecución del presupuesto actual "es malísima para los intereses de Extremadura", ya que "lastra" a los ciudadanos.