Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Firma de un convenio entre Vara y Fainé

La Caixa refuerza su acción social en Extremadura con 5 millones

REDACCIÓN

CÁCERES
20/03/2019

 

Cinco millones para 2019 frente a los 4,5 millones de 2018 es la cantidad que la fundación la Caixa invertirá en Extremadura en educación, cultura y acción social. Así se ha dado a conocer hoy en Mérida tras la firma de un acuerdo marco entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el de la fundación bancaria la Caixa, Isidro Fainé.

Esta firma permitirá el desarrollo de programas y actividades de la obra social de la entidad bancaria en la región, intensificando las acciones para dar respuesta a las necesidades de los extremeños, sobre todo, lo que se encuentran en situación de vulnerabilidad. “Hoy anunciamos el incremento de nuestro presupuesto para acción social en Extremadura. Pero este compromiso, mantenido en el tiempo, va más allá de las cifras presupuestarias. Se sustenta en nuestra firme voluntad de seguir contribuyendo al bienestar de esta comunidad y de sus ciudadanos, de la mano de la Junta”, ha resaltado Fainé.

En el marco del plan estratégico 2016-2019, y bajo el lema ‘Cambiamos presentes, construimos futuros’, la Caixa da prioridad a los proyectos sociales dirigidos a luchar contra la pobreza infantil y a facilitar la contratación de personas en riesgo de exclusión. De hecho, en 2018 se atendieron a 53 niños y 31 familias extremaños.

Los programas

Entre los programas de la Caixa en Extremadura cabe destacar Incorpora, que tiene como objetivo la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo. A lo largo de 2018 se facilitaron más de 1.000 empleos en Extremadura gracias a la colaboración de 289 empresas extremeñas. En total, son 12 las entidades sociales encargadas de desarrollar el programa en la comunidad: Fundación Atenea (entidad coordinadora), Fundación Secretariado Gitano, Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz, COCEMFE Badajoz, Cáritas Diocesana Coria-Cáceres, Cruz Roja Española, CAEX, Cáritas Diocesana Plasencia, COCEMFE Cáceres, FEAFES Cáceres, Fundación Sorapan de Rieros y FEIDEX.  

El programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas busca mejorar la atención a pacientes que se encuentran al final de su vida mediante el apoyo emocional, social y espiritual, y complementando la labor de las unidades médicas. En Extremadura, este programa atendió a 796 pacientes y 726 familiares durante 2018 a través de un equipo multidisciplinar de profesionales especializado en cuidados paliativos.  

El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar su participación, dar valor a su experiencia y situarlas como protagonistas en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de participar en proyectos culturales, sociales y de nuevas tecnologías a través de los 24 centros en convenio con las diferentes administraciones públicas. Para fomentar el envejecimiento activo, durante 2018 se realizaron un total de 565 actividades dirigidas a este colectivo, en las que participaron más de 30.000 personas mayores.  

Los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler asequible y van dirigidos a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En Extremadura, el Grupo ”la Caixa” dispone de un total de 161 viviendas sociales.