Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

últimos datos ofrecidos por el consejero de sanidad y servicios sociales

El cambio de protocolos eleva a dos los afectados por listeria en la región

Ambos son leves y ninguno está hospitalizado. Hay además 15 casos probables y otros 11 en estudio. Todos los pacientes tratados en Extremadura habían consumido la carne mechada en Andalucía

REDACCIÓN region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
29/08/2019

 

Extremadura contabiliza ya dos casos confirmados de pacientes infectados por listeria, ambos leves y ninguno hospitalizado, así como 15 casos probables y otros 11 en estudio. Los datos los ofreció ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que detalló que no se han incrementado los casos, sino que desde el último balance de datos ofrecido, cuando había un caso confirmado, han cambiado los criterios de consideración.

En concreto, señaló que uno de ellos ha dado positivo en el análisis microbiológico, que es como se ha venido considerando desde el inicio del brote, y el otro se ha confirmado por «agrupación epidemiológica clara», que es como se considera a quienes hayan comido carne mechada ‘La Mechá’ y que tenga los mismos síntomas que otra persona con la que haya comido y que haya dado positivo en el hemocultivo. Sobre estos dos casos, insistió en que «no es que se haya incrementado» el número, sino que son los mismos que había, pero «lo que ha cambiado es el criterio de consideración». Algo que por otra parte considera «correcto», informa Europa Press.

Por otro lado, hay 15 casos probables, que son aquellos en los que presentan síntomas y hay constancia de que han comido carne mechada ‘La Mechá’. Finalmente, hay 11 casos en investigación, que son aquellos pacientes que teniendo síntomas compatibles con listeriosis han comido carne mechada pero el producto, o bien no era de ‘La Mechá’, o desconocen la marca.

Vergeles señaló que en el Servicio Extremeño de Salud (SES) serán «muy insistentes» con los casos en investigación porque la listeria es una bacteria que tiene mucho periodo de incubación. Así, y tras señalar que confía «completamente» en los datos de Seguridad Alimentaria proporcionados por Andalucía, la comunidad va a investigar «cualquier tipo de partida».

GARANTÍAS / Preguntado por la partida de 11 kilos de carne mechada vendida en el Hipercor del centro comercial El Faro, en Badajoz, el consejero dijo que no puede confirmar que el producto estuviera contaminado, al tiempo que añadió que todos los pacientes tratados hasta ahora en la comunidad habían ingerido el producto en Andalucía.

Vergeles destacó además que este establecimiento cumple con las garantías de seguridad alimentaria, así como que ha recibido su colaboración «en todo momento, desde el principio». Por otro lado, y en referencia a las palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, este pasado martes, recordó que la listeria es una bacteria «muy pegajosa», por lo que la contaminación cruzada se ha tenido en cuenta más tarde de lo que se debería haber tenido, en relación a que se tardó varios días en inmovilizar los lotes de otros productos cárnicos de la marca ‘La Mechá’. En todo caso, consideró que los sistemas de alerta «han funcionado correctamente».

Apuntó también que España cuenta con «un buen sistema de seguridad alimentaria» y que las empresas «serias y responsables» tienen programas para determinar de forma periódica cuáles son los puntos críticos de contaminación por bacterias. Finalmente, Vergeles consideró «muy positiva» la centralización de los casos de infección entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. «La labor de coordinación es fundamental para abordar una crisis que ha tomado ya unas dimensiones de estas características», concluyó el consejero de Sanidad.

Las noticias más...