+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Asaja cree que "no sería positivo" para ninguna comunidad

Las campañas de la fruta en Extremadura y Andalucía pueden coincidir este año por las altas temperaturas

 

EFE
22/02/2016

Las temperaturas más altas de lo normal durante este invierno hacen "atisbar" que las campañas andaluza y extremeña de algunos cultivos frutales vayan a solaparse este año en el tiempo, lo que "no sería positivo" para ninguna de las dos regiones.

Esta situación haría que algunas producciones, como por ejemplo el melocotón, llegaran prácticamente al mismo tiempo en ambas comunidades, ha dicho a Efe el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco.

Los últimos meses "locos" en cuanto a meteorología han propiciado que ambas comunidades autónomas hayan experimentado temperaturas similares, lo que hace que las variedades tempranas se retrasen en Andalucía y, sin embargo, se prevea que se adelanten en Extremadura.

La llegada del frío más tarde de lo habitual ha propiciado que se prevea un retraso en la campaña andaluza, mientras que en Extremadura se ha adelantado la floración de los frutales.

Según Ángel García Blanco, si esta situación finalmente se produce, los productos se sacarían al mercado al mismo tiempo y ambos deberían competir a la vez.

La ausencia de frío de semanas anteriores ha hecho, por tanto, que la floración se haya adelantado en la Extremadura, aunque las altas temperaturas de los últimos días han "suspendido" este crecimiento.

Lo que podría ser un peligro para la producción finalmente ha sido positivo pues, aunque en los últimos días está haciendo un frío suficiente para hablar de temperaturas invernales, no se producen grandes heladas.

Por otro lado, ha pedido a la Junta de Extremadura que ponga en funcionamiento de forma urgente los programas que permitan realizar los expedientes de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que deberían haberse iniciado el pasado día 1.

Aún no se dispone del soporte, debido a problemas informáticos, para poder realizar estos expedientes, aunque la Junta trabajan para resolver la situación.