Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JORNADA DE MOVILIZACIÓN EN EXTREMADURA

El campo extremeño se planta

Más de 5.000 agricultores y 400 vehículos cortan 12 carreteras para exigir una situación digna para el sector agrario

Rocio Cantero
18/02/2020

 

El campo extremeño ha gritado durante la mañana de este martes "¡Basta ya!" a la situación “insostenible” que ha ido minando la rentabilidad del sector agroganadero hasta abocarlo a una profunda crisis que está llevando al límite a muchas familias y amenazando el futuro de las zonas rurales.

Más de 5.000 agricultores y 400 vehículos, según los datos de la Delegación del Gobierno, se han sumado a la jornada de movilización, convocada por Apag Extremadura Asaja y Asaja Cáceres y que ha sido secundada por UPA-UCE, COAG y Aseprex, para cortar una docena de tramos de carreteras de la región. “Vivimos una situación insostenible y prolongada a los largo de muchos años con soluciones que siempre se van posponiendo. Esto debe ser el primer paso para que no se pospongan más”, reclamaba un agricultor en el corte de Casar de Cáceres en la A-66.

Las organizaciones agrarias habían hecho un llamamiento a agricultores y ganaderos para que secundaran las movilizaciones de forma pacífica y a la sociedad en general para que se solidarizara con sus reivindicaciones. Aunque los cortes han generado atascos y circulación lenta en diversos puntos de la red de vías, la mayoría de los conductores afectados se han solidarizado con los manifestantes y no se han producido incidentes de gravedad, a pesar de que en algunos puntos no se ha cumplido las resoluciones dictadas, según informa la Delegación de Gobierno.

Desde primera hora de la mañana, centenares de agricultores fueron ocupando los aledaños de las zonas señaladas para los cortes mientras Policía y Guardia Civil comenzaban a vigilar también que la protesta se desarrollara en los términos previstos en los 12 puntos autorizados (siete en la provincia de Badajoz y cinco en la de Cáceres). Equipados con chalecos reflectantes, con pancartas en los que se podía leer el lema de la protesta ‘Por el futuro del campo. Precios justos’ y ondeando banderas de Extremadura, de España o portando ramas de tabaco para denunciar los problemas de ese sector, los agricultores han protagonizado una jornada masiva de protestas.

Badajoz

En Badajoz el corte estaba previsto en la autovía A-5, entre las 11.00 y las 13.00 horas a la altura de la salida del centro comercial El Faro, aunque la protesta arrancó una hora antes y se ha mantenido hasta pasadas las 14.30 horas, lo que ha dejado a multitud de conductores afectados. Un millar de agricultores han acudido a la zona en de la frontera de Caya y también se registraron a primera hora de la mañana retenciones en la BA-20 y en el puente de la Universidad por el paso de 130 tractores procedentes de Talavera la Real, que se dirigían a la protesta.

En el transcurso de los paros se registraron algunas quejas de conductores que quedaron atrapados en el corte, como Pereira, un conductor de Elvas que viajaba con tres personas más en su coche en dirección a la localidad portuguesa  y que se quejaba de que los agentes no le habían advertido de los problemas al entrar en la rotonda de acceso a la autovía.

Otros se mostraban más comprensivos, como Santiago, un camionero procedente de Bilbao que transportaba aceite en dirección Sines y que quedó igualmente retenido: “no pasa nada, soy manchego y he sido agricultor. Hay que defender que les paguen un precio justo”, decía. En los mismos términos se expresaba otro camionero, Manuel Bernaldo: "veo bien estas reivindicaciones, es más, deberían hacerlo todos los días, porque del campo comemos todos. No nos esperábamos que cortaran la autovía dirección Salamanca, pero lo apoyamos, porque es lo más justo".

En algunos momentos la Guardia Civil ha estado redirigiendo el tráfico en sentido Madrid para evitar entrada desde la autovía a Badajoz por el acceso de Caya, informa Fernando León.

Almendralejo

Almendralejo fue uno de los puntos calientes de la jornada con más de 600 manifestantes y 120 tractores, según la Delegación del Gobierno, y más de 3.000 agricultores y 300 tractores, según los asistentes, que se han sumado al corte de la A-66, que afectó a los dos sentidos durante casi cuatro horas, más de lo previsto inicialmente y de lo que había autorizado la Delegación del Gobierno. Cientos de vehículos se vieron afectados en la autovía por el corte, lo que provocó algunos choques entre manifestantes y conductores que se quejaban de que no les dejasen pasar por el carril que teóricamente no debería estar cortado, informa Rodrigo Morán. El tráfico ya ha recuperado la normalidad en esta zona.

Cáceres

En Cáceres, un centenar de agricultores se han concentrado en la autovía A-66 a la altura del Casar de Cáceres frente al restaurante El Gallo. La protesta arrancó a las 11.00 horas con los cortes de tráfico pactados de forma intermitente en intervalos de 10 minutos. “Vivimos una situación insostenible y prolongada a los largo de muchos años con soluciones que siempre se van posponiendo. Esto debe ser el primer paso para que no se pospongan más”, reclamaba Manuel Barroso, trabajador del campo y uno de los manifestantes en la cabecera de la protesta. 

La jornada ha transcurrido sin incidencias. El único momento de inquietud se ha producido a media mañana cuando los tractores que se encontraban concentrados han abandonado la protesta después de que los agentes de la Guardia Civil anotaran las matrículas de los vehículos y les instaran a retirarse de la vía bajo riesgo de amonestación.

A la concentración se han sumado representantes municipales de las localidades más próximas y también personas a título individual para mostrar su apoyo a la reivindicación. Entre ellas, Emilia López, que había acudido a la protesta en memoria de su padre, que había sido agricultor. “Vengo para apoyarles en todo porque es denigrante lo que hacen por el campo”, ha puesto de manifiesto a este periódico. Incluso decenas de conductores han querido solidarizarse con los manifestantes al paso una vez que se ha reanudado del tráfico. 

Estaba previsto que los piquetes se retiraran a las 13.00 horas pero los manifestantes han reiterado su intención de permanecer concentrados y mantener los cortes de tráfico entre las discrepancias entre los sindicatos agrarios para continuar en la zona. A la hora en punto se retiraron las cabeceras de Asaja aunque al menos medio centenar de manifestantes encabezados por UPA-UCE seguían concentrados en uno de los carriles de la autovía, informa Gema Guerra.

Navalmoral de la Mata

En Navalmoral de la Mata un millar de personas han cortado la autovía A-5 a la altura de Peraleda de la Mata y más de 200 tractores han acudido también a la protesta, aunque no han llegado a ocupar la calzada. Portando carteles reivindicativos, banderas de Extremadura y ramas de tabaco, han cortado durante más de una hora el tráfico en ambos sentidos, lo que ha causado que multitud de coches y camiones hayan quedado retenidos, especialmente en el sentido Badajoz, donde el corte se mantuvo durante más de dos horas de forma ininterrumpida, y causó retenciones de hasta cuatro kilómetros.

Algunos de las participantes en la protesta han ido repartiendo pimentón entre los conductores de los coches parados para trasladarles el problema de precios que afecta a este sector.

Según recoge Europa Press, tras más de una hora, se han abierto al tráfico los carriles en sentido Badajoz, aunque en sentido Madrid, se han mantenido los cortes.

Hervás

Unas 500 persona han cortado también el tráfico en la A-66 a la altura de Hervás durante unas dos horas. Aunque inicialmente solo se había autorizado el corte en sentido Sevilla, los manifestantes han ocupado toda la calzada y han cortado en tráfico, impidiendo también el paso de vehículos hacia Salamanca, Incluso antes de la hora prevista, que eran las doce de la mañana en este caso. Los apicultores portaron carteles en los que reivindicaban una trashumancia sin fronteras y medidas para proteger al sector. Los cortes causaron retenciones importantes aunque no se registraron incidentes, informa Alex de Matías.

Coria

En Coria, un millar de agricultores se han sumado al corte previsto en la autovía autonómica EX-A1 en sentido Plasencia, según los datos de la Delegación del Gobierno. Sobre las diez de la mañana un gran número de tractoristas circularon por la avenida principal de Coria para dirigirse hasta la estación de servicio que se encuentra en la Ex108, próxima a una de las rotondas de entrada a Coria. Allí esperaban decenas de manifestantes con pancartas y al grito de ‘El campo unido jamás será vencido’. Los manifestantes cortaron esta carretera afectando al tramo entre Coria, dirección a Puebla de Argeme, así como de forma paralela la autovía A-66 tanto los carriles con dirección de Coria a Plasencia, como viceversa.

Esta situación provocó momentos de tensión, principalmente, en los primeros minutos entre los manifestantes y algunos conductores afectados que circulaban por dicha autovía y que se vieron obligados a detenerse. Los manifestantes se retiraron sobre las tres de la tarde. Tras este acto reivindicativo, Maxi Alcón, secretario de organización de Upa-Uce de Extremadura, manifestó que la protesta se ha desarrollado de manera pacífica y que afortunadamente no ha habido que lamentar incidentes. Además, destacó la labor de las fuerzas de seguridad que, según Alcón, “se han portado muy bien y han estado sensibilizados con el problema”.

Entre los manifestantes estuvieron numerosos ganaderos y agricultores de Coria, como es el caso de Pedro Pizarro, que aseguró que la situación actual “es insostenible”. Y en su caso explicó que lleva más de 35 años dedicado a la ganadería, pero que “como esto siga así, tendré que pensar en dejarlo”. Pizarro detalló que si hace 35 años un ternero lo vendía a 100.000 de las antiguas pesetas (600 euros de ahora), ahora el precio de venta ronda los 550 euros, lo que teniendo encuenta la subida de los costes, “la producción es inviable”, aseguró. En la misma situación se encuentra el ganadero, Clemente García, también de Coria, que aseguró que solo tiene perdidas y en su caso propuso ir más allá. “Lo que deberíamos de hacer todos los agricultores y ganaderos es darnos de baja de nuestras explotaciones”, afirmó. 

Fregenal

Unos 300 agricultores se han concentrado en la Nacional 430 a la altura del Puerto de los Carneros. Dado que este corte se produce en plena comarca de la Siberia Extremeña, cabe destacar la presencia de manifestantes del sector apícola, de fuerte implantación en la zona. De ahí que se vieran diversas pancartas alusivas al mal momento de la apicultura regional, como ‘Las abejas se mueren, el campo se muere’ o ‘Salvemos a la apicultura’.

Los cortes de tráfico se han desarrollando con normalidad, de acuerdo a la Guardia Civil. No obstante, y debido al escaso tráfico que registraba la N-430, la circulación se fue interrumpiendo más tiempo de los diez minutos inicialmente previstos, yegándose a la media hora incluso. Aún así, no se han registrado importantes retenciones en este punto de la geografía regional, en el límite de la provincia de Badajoz con la de Ciudad Real. Los principales afectados han sido transportistas, con un importante número de camiones retenidos en cada corte, informa Raúl Haba.

También se registraron cortes sin incidentes en la N-435, hasta donde se desplazaron decenas de ganaderos y agricultores de Monesterio y Calera de León, informa de Rafa Molina.

En la N-432 (Km 131-132) en el cruce de Berlanga y Valverde de Llerena, se han concentrado 1.000 personas y 175 tractores, dificultando la circulación y causando retenciones, que han alcanzado los 4 kilómetros, según los datos de la Delegación del Gobierno. Los manifestantes han prendido allí fuego a un tractor, lo que ha obligado a intervenir a los bomberos, aunque sin incidencias reseñables. Tampoco se han registrado incidentes en la EX -104 (Cabeza del Buey) en el cruce de Benalcázar-Pozoblanco, donde se concentraeon 70 personas y siete vehículos.

Las noticias más...