Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CHEQUEO A LA SITUACION DEL SECTOR INMOBILIARIO.

Una casa a la altura de la crisis

La construcción de viviendas de protección oficial sigue con su tendencia al alza en la región desde el 2006 Pese a la crisis, el precio de suelo protegido aumentó un 3,5% en el último año.

R. ENTONADOR. ENTONADO
28/07/2010

 

Accesibles, de precio moderado y parcialmente subvencionadas por la Administración pública. Las viviendas de protección oficial (VPO) se habían convertido hasta ahora en el alivio que muchos jóvenes, más en tiempos de crisis, necesitaban para independizarse, tanto dentro como fuera de la región. Ellos son los principales clientes de este tipo de inmuebles, así como de las ayudas que los acompañan y por tanto, serán también los principales afectados por los recortes que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció ayer en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda.

Así, a pesar de que los efectos de la crisis se han hecho notar en todos los ámbitos del sector de la construcción y especialmente en la vivienda, lo cierto es que la demanda de VPO ha experimentado un importante ascenso en la región, pasando de los 870 inmuebles de este tipo iniciados en el 2006 a los 2.526 que comenzaron a construirse en el 2009, según los datos recogidos en la Memoria del Consejo Económico y Social de Extremadura.

Y todo ello a pesar de que las diferencias de precio por metro cuadrado entre las viviendas de renta libre y las VPO no son muy acusadas, lo que confirma que el mayor atractivo de estas últimas son las ayudas a la compra, que hasta ahora, en la región podían superar los 12.000 euros dependiendo de la edad, la estructura familiar y el nivel de renta. Así, mientras que un metro cuadrado en una vivienda de renta libre en el 2009 costaba de media en la región poco más de 1.000 euros --un 2,4% menos que en el 2008--, para vivienda protegida se cifró en 953, lo que significa que este último incluso ha experimentado un aumento del 3,15%.

No obstante, estos precios siguen siendo los más bajos del país --en el resto de España, el metro cuadrado de vivenda libre costaba en 2009 más de 1.800 euros y el de VPO, 1124, lo que no evita que los extremeños tarden más de dos años que el resto de españoles en pagar la hipoteca de su casa. Mientras que en la región se hace de media, en poco más de 26 años, en el conjunto del país lo hacen en 24 años y un mes.

Las noticias más...