Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

A ESTO HAY QUE UNIR LAS PERDIDAS EN LAS CONTRATACIONES INDIRECTAS EN LA INDUSTRIA HORTOFRUTICOLA

CCOO Extremadura cifra en unos 200.000 los jornales perdidos por el temporal

Tampoco podrían acceder a las prestaciones por el desempleo agrario. El PP solicita la activación del fondo de contingencia del que dispone la Junta

REDACCION
12/07/2016

 

CCOO ha pedido que en las medidas que se puedan aprobar ante los perjuicios en el campo a causa de las tormentas del pedrisco se tenga en cuenta la pérdida de jornales y de prestaciones para los trabajadores del campo por cuenta ajena, pérdidas que este sindicato cifra en unos 200.000 jornales directos, a lo que hay que unir lo que las lluvias han perjudicado a las contrataciones indirectas en las industrias hortofrutícolas.

Esta central sindical reclama a las administraciones central y autonómica que escuchen las demandas de los trabajadores por cuenta ajena y sus representantes puesto que "el daño producido por el pedrisco también supone un fuerte quebranto para su situación laboral".

Como ha ocurrido en otras ocasiones, adversidades climatológicas como las de la semana pasada no solo implican la pérdida de trabajo para miles de jornaleros sino también la imposibilidad de reunir los requisitos necesarios para poder acceder a las prestaciones por desempleo en el sector del campo.

Por ese motivo, reclama la presencia de los sindicatos "representativos en el sector agrario" en las reuniones que se produzcan para analizar los daños y para decidir qué medidas urgentes se adoptarán para paliar la situación.

También la organización profesional agraria La Unión de Extremadura ha exigido a la Junta que tramite las Ayudas de Minimis de la UE debido al "desastre meteorológico" de las tormentas que la pasada semana afectaron a las comarcas pacenses de Vegas altas y La Serena.

En una nota, explica la entidad que se trata de ayudas a fondo perdido que se pueden aprobar en "momentos catastróficos o de urgencia" en el sector agrícola, como es el caso de los vividos en los cultivos de maíz, tomate y frutales de hueso.

Considera que las subvenciones a fondo perdido serían en función del cultivo y que deben ser baremados según los daños ocasionados.

Serían de 1.000 euros por hectárea en el caso del tomate, de 500 para el maíz y el girasol y de 2.000 para los frutales de hueso.

URGENCIA El PP de Extremadura va a presentar una Propuesta de Impulso ante la Asamblea regional para pedir ayudas a los agricultores afectados por las tormentas veraniegas que arrasaron más de 10.000 hectáreas de cultivos.

Se trata de una propuesta con la que los populares pretenden que se puedan mitigar los efectos sufridos tras las lluvias, el granizo y el viento y apoyar a los agricultores para que retomen su labor lo antes posible.

Es un plan de actuación que, según Monago, debe liderar la Administración regional y comenzaría con la activación del fondo de contingencia de la Junta disponible para cuestiones de tipo "catastrófico" y que colaborarían en la reparación de las infraestructuras dañadas.

Además, el presidente del PP propondrá solicitar las ayudas Minimis que concede la UE por un importe de hasta 15.000 euros, a lo que se sumaría el acceso a créditos subvencionados por parte del Gobierno regional para ayudar en las inversiones que deben acometer los agricultores.

Por último, Monago se ha dirigido a Agroseguro para que durante la peritación de los daños "no haga una interpretación restrictiva de la ley e insensible sino todo lo contrario", y que tenga en cuenta los cultivos históricos y los rendimientos que han tenido en otras ocasiones los agricultores.