+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Reacciones a los datos del IPC

CCOO subraya que la "incertidumbre" sobre las cuentas extremeñas "no ayuda" a la recuperación de los precios

 

EUROPA PRESS
15/01/2016

El sindicato CCOO de Extremadura subraya que la región sigue siendo una de las regiones españolas con "peor evolución de los precios" y achaca esta situación a la "debilidad" que "siguen mostrando" el consumo, los ingresos salariales y el empleo, que "dificultan que se consolide la reactivación económica".

   Asimismo, el sindicato sostiene que la "situación de incertidumbre" que existe en Extremadura "sin unos Presupuestos que permitan abordar en tiempo y forma las políticas para la recuperación, no ayuda en absoluto", por lo que CCOO reclama al Gobierno y a los grupos parlamentarios "un acuerdo para su aprobación de manera urgente".

   En una nota de prensa, CCOO indica que a pesar de que se haya registrado "cierta mejoría" en los últimos meses, la tasa interanual extremeña del IPC se mantiene en negativo, en un -0,3 por ciento, mostrando la "debilidad" que rodea a la recuperación económica, "más allá de factores coyunturales de caída de precios energéticos".

   Para CCOO, el crecimiento de la actividad económica que refleja el aumento de un 3,4 por ciento del PIB "debe repercutir en los trabajadores". Con los datos acumulados hasta diciembre, la subida salarial media pactada en la negociación colectiva se sitúa en el 0,74 por ciento.

   De esta forma, considera que hay "recorrido" para que los salarios crezcan el 1 por ciento o por encima en aquellas empresas que lo permitan los beneficios y los incrementos de productividad, tal y como establece el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017.

   Esto "ayudará a aumentar la demanda y a reducir la elevada tasa de desempleo más deprisa, haciendo que todas las personas participen de la mejora de la economía y ésta no se quede en manos de unos pocos".

UN AÑO CON INFLACIÓN EN NEGATIVO
   Además, el sindicato indica que aunque desde el mes de septiembre se ha registrado una tendencia de recuperación en los precios, el año 2015 terminó con una inflación en Extremadura de un -0,3 por ciento interanual. Se trata del segundo año consecutivo en el que nuestra región cierra el año en negativo. Si se revisa la serie, se comprueba que Extremadura lleva con tasas interanuales negativas desde comienzo de 2014.

   Junto a este dato, en España la tasa de variación anual del IPC fue del 0 por ciento, tres décimas por encima de la registrada en noviembre. El "peor dato" se registró en los meses de enero y septiembre cuando se llegó a alcanzar una tasa del -1,5 por ciento interanual.