Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CONCENTRACIÓN ESTÁ PREVISTA HOY FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN BADAJOZ

CCOO y UGT llaman a movilizarse por un trabajo y pensiones dignas

Reclaman que la revalorización vuelva a estar vinculada con el IPC anual. Critican que el PP quiera «cargarse el sistema público de pensiones»

REDACCIÓN region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
15/02/2018

 

Los sindicatos CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar hoy en una concentración en Badajoz ante la sede de la Delegación del Gobierno por un trabajo y pensiones dignas, cuya revalorización sea en consonancia con el IPC, y en defensa del sistema público de pensiones.

La concentración en Badajoz, a partir de las 11:00 horas, forma parte de las movilizaciones que ambos sindicatos han convocado hoy a nivel nacional, según explicaron la secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, y la secretaria regional de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT, María José Ladera.

Los dos sindicatos reclaman la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP, que ha conllevado mayor «precariedad» en el trabajo, y unos salarios dignos que permitan bases de cotización suficientes para garantizar unas pensiones públicas dignas.

Unas pensiones a las que no se aplique una subida de tan solo el 0,25%, como ha establecido el Gobierno central, sino que se revaloricen de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) como se hacía antes, para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, informa EFE.

Chacón ha recordado que «la pensión media en España es de 922 euros, en Extremadura de 898 euros y la pensión media de las mujeres en la región de 687 euros», y ha criticado la reforma «unilateral» del PP en 2013 que «precariza a los pensionistas de hoy y del futuro», con lo que es «un problema de toda la ciudadanía».

Según la representante sindical, con la subida del 0,25% una pensión de 1.000 euros, «en 10 años tendría una pérdida mensual de 197 euros» y a partir de 2019, para los pensionistas que se incorporen al sistema, «la pérdida que se tiene es de un 47% sobre el último salario».

Ante el fomento del «sistema privado de pensiones» que propugna el PP, CCOO ha realizado una serie de propuestas que supondrían «en torno a unos 70.000 millones de euros de ingresos a las arcas públicas».

La convergencia del sistema general con el sistema de autónomos, la lucha de la economía sumergida, situar el gasto de las pensiones en el 14% del PIB, la derogación de la reforma laboral y la reactivación del empleo y que éste sea de calidad, son algunas de las medidas que ha mencionado la representante sindical.

En términos similares, Ladera ha reprochado al presidente Mariano Rajoy que insté a las familias españolas «a pensar en el ahorro para educación y pensiones», lo que evidencia su intención de «cargarse el sistema público en favor de un sistema privado de pensiones» y para lo que, año tras año, está «endeudando a la Seguridad Social».

«No se puede consentir que por segundo año consecutivo los pensionistas pierdan poder adquisitivo», ha dicho Ladera, una cuestión que se va a ver «agravada con el tiempo» pues, según un estudio, «en 20 años esta pérdida podría rondar en torno al 30%».

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.