Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL MINISTERIO DE HACIENDA PREPARA UN IMPUESTO NEGATIVO PARA ESTE COLECTIVO

El cheque fiscal para mayores de 80 llegaría a unos 77.000 extremeños

La bonificación sería parecida a la que ya perciben las familias numerosas. La idea es que la ayuda la reciban todos los ciudadanos que superen esa edad

REDACCIÓN
07/03/2018

 

La ayuda fiscal que prepara el Gobierno para las personas mayores podría llegar a alrededor de 77.000 extremeños. Son los que superan los ochenta años de edad, que es la barrera que, en un principio, se maneja para poder percibirla si bien el diseño de esta medida está aún en una fase preliminar. La bonificación sería parecida a la que actualmente reciben las familias numerosas y que se articula como un impuesto negativo.

Aunque se mantiene de momento la negativa a revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC, las movilizaciones de jubilados de las últimas semanas para protestar contra el exiguo aumento de las prestaciones aprobado para este año (un 0,25%, por quinto ejercicio consecutivo), parecen haber obligado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a mover ficha.

La prima fiscal, cuya creación fue anunciada la pasada semana, iría destinada a compensar los «costes inherentes» que sufre este colectivo por su avanzada edad, y beneficiaría a todas las personas mayores de ochenta años independientemente de que paguen o no IRPF y más allá de que estén o no jubilados.

De esta forma, los pensionistas que están exentos de pagar IRPF porque perciben una prestación inferior a 12.000 euros —o de 14.000 euros a partir de los próximos Presupuestos— recibirían un subsidio cada mes, evitando de esta forma beneficiar únicamente a quienes tienen las pagas más altas. De no ser así, como avisó a finales de febrero el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), Extremadura sería, junto con Castilla-La Mancha y Canarias, una de las regiones donde la repercusión de la medida resultaría menor, ya que estas tres comunidades son las que cuentan con una mayor proporción de pensionistas exentos del IRPF. Y a nivel nacional, dos de cada tres lo están.

CANTIDAD POR DEFINIR / La cantidad que percibirían todavía está por definir, según explicaron fuentes gubernamentales a Europa Press, que añadieron que tampoco es definitiva la edad de acceso, pero sí que rondará los 80 años. Dónde se ponga el límite puede hacer variar significativamente el número de beneficiarios. Si baja hasta los 75 años, por ejemplo, el total de perceptores aumentaría casi un 50% en la comunidad autónoma, hasta rondar los 114.500, con datos del INE a 1 de julio pasado.

La reforma fiscal del 2015 introdujo un impuesto negativo para familias numerosas o a cargo de dependientes, de tal manera que perciben 100 euros mensuales o bien 1.200 euros de golpe al hacer la declaración de la renta, la misma cantidad que pueden solicitar las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, que se embolsan una ayuda fiscal por la misma cuantía y que también se puede cobrar mes a mes o toda junta.

Concretamente, en el caso de las familias numerosas, la deducción la pueden ingresar aquellas personas que acrediten pertenecer a una familia numerosa, tener ascendientes o descendientes con discapacidad, así como las familias monoparentales con dos hijos sin derecho a anualidades por alimentos. Esta deducción puede superar el importe de las retenciones por IRPF, por eso se la ha denominado impuesto negativo. Ahora, la idea del departamento que dirige Cristóbal Montoro sería extender este mismo tipo de ayuda a las personas mayores.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Ciudadanos para apoyar los Presupuestos del 2018 incluía ya una rebaja del IRPF, que además de extender hasta los 14.000 euros las rentas exentas del pago de este impuesto y aminorar la tarifa de los que cobran hasta 18.000 euros, contemplaba también una prima fiscal para los contribuyentes de más edad, medida que no llegó a especificarse.

DEROGAR La REFORMA / «Para nosotros esta medida no es más que una cortina de humo, que tiene un carácter electoralista y que realmente no resuelve el problema de fondo de los pensionistas ni de nuestro país ni de nuestra región», esgrime María José Ladera, secretaría de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura. «La única forma» de conseguirlo, defiende, es la derogación de la reforma de las pensiones del 2013 «que aboca a que la revalorización anual de las pensiones sea del 0,25%. Este año el IPC acabará en torno al 1,6% con lo que serían ya tres años consecutivos con pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas de nuestra comunidad autónoma».

Ladera incide en lo limitado del impacto que tendría una medida como esta, ya que dejaría fuera a un buen número de pensionistas de la región. En la horquilla que va de los 65 a los 79 años hay otros 139.770 extremeños. Además, subraya, la esperanza de vida en la región es de 82 años, solo dos por encima del umbral planteado, «con lo cual la medida realmente no arregla nada».

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.