+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EXTREMADURA LIDERA UN PLAN INTEGRAL DE ATENCION A VICTIMAS DE TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACION SEXUAL.

La cifra de prostitutas se reduce en los clubes y crece el negocio a domicilio

1.600 mujeres ejercen la prostitución, unas 400 menos que en 2009. El 96% son extranjeras, sobre todo suramericanas.Malvaluna y Adhe

 

Prostitutas en la calle Joaquín Costa de Badajoz, la única zona de la región donde ejercen en la ví - Foto:OTO

G. M.G. M. 27/10/2010

La prostitución se esconde. En la región ejercen en la actualidad 1.600 mujeres, unas 400 mujeres menos que el año pasado. Lo hacen principalmente en los 55 clubes de alterne que existen --21 en Badajoz y 34 en Cáceres-- pero cada vez es mayor la actividad en los domicilios particulares donde se estima que trabajan unas 500 mujeres y donde la vigilancia se complica. "Ahí es más difícil de controlar".

Así lo expuso ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, tras reunirse en Cáceres con la inspectora-jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Cáceres, Francisca Nicolás, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez. Con este encuentro, en el que pusieron sobre la mesa datos como que el 96% de las prostitutas que ejercen en la región son extranjeras y se ha incrementado considerablemente la actividad de rumanas y búlgaras, prosigue la lucha contra la explotación sexual, una tarea "prioritaria para el Gobierno".

Para ello existe en Extremadura, como en el resto de comunidades, un plan integral contra la trata de blancas, con la participación de todos los ministerios. En marcha desde el 2009 y hasta el 2012, este proyecto tiene como ejes fundamentales asistir y proteger a las víctimas, perseguir este tipo de delitos --"a partir del 2011 el Código Penal contemplará un tipo penal propio, desligado del tráfico ilegal de personas", explicó Pereira-- y prevenir y sensibilizar a la población.

En este sentido juegan un papel "importantísimo" las organización no gubernamentales que prestan estos servicios en la región. Son Malvaluna en la provincia de Badajoz y la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) en Cáceres, que ahora suman un nuevo proyecto "pionero" al plan regional, Asteria en Red --asteriaenred.org--, financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y que ayer presentaron sus representantes, Gloria Sánchez y Flor Fondón respectivamente. Se trata de una plataforma digital que tiene como objetivo principal desarrollar los contenidos del proyecto Asteria. Además pretende hacer más visible la situación que viven las mujeres y denunciar la explotación sexual como una forma de violencia de género. En un año han recibido una quincena de consultas.

Esta labor se une a la de los cuerpos de seguridad que desarrollan numerosas actuaciones "que derivan en muchos casos en desarticular redes importantes", señaló Pereira, entre las que destacó la operación iniciada en Extremadura a raíz de la denuncia de una nigeriana que ha logrado desarticular este año una red que traficaba con mujeres en varios puntos de España. También en lo que va de año se ha detenido a un ciudadano rumano que explotaba sexualmente a su mujer y al dueño de un club de alterne en la provincia de Badajoz, "como consecuencia de una operación iniciada en años anteriores".