+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

¿Cómo pelar una naranja?

 

Antonio Muñoz Sánchez
21/02/2016

TYto no tenía fuerza de voluntad y es un hábito que he adquirido con el tiempo. Mi madre, que también tiene muy desarrollado este hábito, fue la que primero intentó que lo tuviera. Y a corto plazo no lo consiguió, le pasó lo mismo que me está pasando con Antonio y Juanjo. Creemos que esto de la voluntad funciona como una función binaria, que sólo admite valores de cero o uno, es decir que se tiene o no se tiene. Además, si no la tienes tampoco se puede adquirir con rapidez.

Me queda camino por recorrer. Por ejemplo, mi fruta favorita sigue siendo el plátano y por ello creo que soy un tipo raro. Tengo capacidad para trabajar muchas horas seguidas, dejé de fumar, aprendí inglés para defenderme en Europa, fui de manera constante a un gimnasio, pero todavía hoy me sigue dando pereza pelar una naranja o una manzana y es sólo por eso por lo que suelo elegir plátano. O mandarina si se pelan bien. Lo grave es que digo que me gustan mucho.

Por tanto la pregunta filosófica de hoy es: ¿Cómo pelar una naranja?. Propongo un manual con tres sencillos pasos: Primero. No lo voy a conseguir porque los demás me digan los beneficios que esto tiene ya que la motivación necesaria para realizar esfuerzos tiene que salir de mí, debe ser autónoma y auto-impulsada. Pero ya se lo bueno que es para mi cuerpo una dieta variada en fruta, y me lo he dicho a mí mismo.

Segundo. Debería ser valiente y coger la naranja de manera decidida, sin pensarlo, y pelarla. Salir del modo automático en el que vivo y tomar el control. Pero esto lo he hecho alguna vez y no ha funcionado. Tercero. Debería pelarla al menos 2 meses seguidos. Es decir convertirlo en una rutina ya que si proteges tu rutina, ella te protegerá a ti.

Imparto en breve un curso sobre motivación y mis alumnos tendrán que desarrollar dos nuevos hábitos. Deberán escribir para cada hábito sus beneficios, cuando tomarán el control y cómo lo iniciarán y por último cómo lo van a mantener en los próximos tres meses. Yo mientras seguiré comiendo plátano. Soy el profesor. Y tú, ¿estás necesitado de algún hábito?