+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

La Confederación del Guadiana lanza aplicación para informar sobre las especies invasoras

 

EFE
19/10/2016

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha lanzado una aplicación móvil "pionera" en España para que el ciudadano pueda informar sobre cualquier especie invasora que detecte en el río.

El objetivo de esta herramienta, como ha explicado a los medios el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, es concienciar a la población de su participación en la lucha contra las especies invasoras.

Con esta meta, la empresa extremeña Singular ha creado una aplicación para las plataformas de desarrollo iOs y Android, dirigida no solo a facilitar información, sino también para dar a conocer la disponible por parte de la CHG.

El técnico Nicolás Cifuentes ha dicho que la aplicación se descarga de forma gratuita, y permite a la ciudadanía dar avisos sobre el avistamiento de posibles especies invasoras, información que será validada por expertos de la confederación hidrográfica.

Esta situación será posible porque cualquier persona que esté en o junto al río podrá enviar una foto sobre la que considera animal o planta dañina, que será geolocalizada y permitirá activar una "acción de respuesta temprana" en caso de que sea especie invasora.

Además del buzón de especies invasoras incluido, la aplicación posee además un formulario para que el ciudadano se ponga en contacto con la CHG en relación a los temas que más les afecten.

En cuanto a la información que se puede conocer, se tendrá acceso a las últimas noticias publicadas por la CHG en relación a la lucha contra estas especies, así como a otras informaciones de la entidad publicadas en su web o a través de las redes sociales.

Por otra parte, también se ha creado un directorio de especies invasoras que afectan a los ríos, donde se podrá conocer si están o no presentes en la cuenca del Guadiana, así como su distribución, la forma de reconocerlas, o su impacto en el medio autóctono, entre otros.

Este directorio contiene más de una treintena de especies invasoras, algunas aún no presentes en el Guadiana, como por ejemplo el mejillón cebra o el caracol manzana, que sí están en otros ríos españoles.

José Díaz Mora ha afirmado que esta aplicación no servirá para "quitar camalote" o "disminuir el número de almeja asiática", pero sí para prevenir la proliferación de otras especies invasoras en la cuenca del río Guadiana.