Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

estado de la región según el órgano consultivo

El Consejo Económico y Social destaca el impacto de invertir en infraestructuras

Sugiere que la mejora económica dependerá de que se modernicen

REDACCIÓN MÉRIDA
29/05/2018

 

El Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura subraya la necesidad de incrementar y mejorar las infraestructuras en la región, al indicar que el impacto económico que puede generar la inversión en ellas repercute «casi el doble» del valor de la actividad económica. Así lo manifestó ayer la presidenta del CES, María Mercedes Vaquera, durante la presentación del informe editado por el organismo ‘Las Infraestructuras en Extremadura’, en un acto al que también acudió el presidente del gobierno regional, Guillermo Fernández Vara.

Vaquero hizo hincapié en el impacto económico de la inversión en infraestructuras al señalar que «está totalmente demostrado que por cada euro que se invierte repercute casi el doble en la actividad productiva, concretamente 1,92 euros», a lo que se une «el retorno fiscal» de «casi el 50%» de ese gasto mediante impuestos, tasas y cotizaciones.

A su juicio, «el impulso económico que necesita Extremadura pasa por el desarrollo y la implantación de unas infraestructuras acordes a los tiempos actuales». El informe analiza el estado actual de las infraestructuras que más incidencia tienen y reflexiona sobre sus repercusiones económicas y sociales.

Según Vaquera, Extremadura está «bastante bien» en infraestructuras hidráulicas, pero en el resto está «por debajo de la media». El informe recoge que el crecimiento económico de Extremadura y, por ende, el laboral y social, precisa de «la modernización, planificación y actuaciones del conjunto de sus infraestructuras», no solo las ferroviarias, sino también las viarias y las áreas, así como las energéticas, hidráulicas y de telecomunicaciones.

Por su parte, Vara subrayó que este «es un momento en el que va a haber en Extremadura mucha inversión privada» en infraestructuras y recalcó que cuestiones como la «estabilidad política» de la región, el hecho de ser la región «más segura de España» o el «precio de la vivienda» son aspectos que «cuentan» en las decisiones sobre este ámbito.

El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, manifestó que la región necesita «no solo una mejora de las infraestructuras ferroviarias», sino «una auténtica transformación» para que «conecte» a la comunidad autónoma «al siglo XXI». «Las comunicaciones son la piedra angular del desarrollo futuro», puntualizó.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.