+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA REGIÓN BATE RÉCORD DE INGRESOS

La mortalidad de los pacientes covid en UCI llega al 50%

La edad media de los hospitalizados en cuidados intensivos es de 64 años y la estancia se prolonga unas tres semanas. En la última jornada los positivos diarios caen a 716 pero los ingresos se disparan hasta 729, 54 más. La región suma otros 12 muertos

 

Un paciente es atendido en la UCI. - EFE

Sesenta y cuatro años, tres semanas de estancia media y una tasa de mortalidad que se eleva al 50%. Es el perfil que ha trazado el Servicio Extremeño de Salud (SES) de los pacientes que ingresan en la UCI a causa del coronavirus. No se trata, por tanto, de personas de edad tan avanzada como pueda pensarse (la franja más común se sitúa entre los 60 y los 75 años) y en muchos casos las secuelas pueden ser irreversibles: dificultades físicas, alteraciones cognitivas e incluso problemas emocionales.

Unos datos que invitan a la reflexión, más ahora que la presión sobre los hospitales y, en especial las unidades de cuidados intensivos, se encuentran en picos máximos de saturación. Este patrón no ha variado de forma significativa a lo largo de los 10 meses que llevamos de pandemia, aunque sí se han observado cambios en el ritmo de ingresos: en la primera ola los hospitales no llegaron a colapsar y en la segunda la presión se logró mantener bajo control, pero en esta tercera (el SES estima que comenzó a mediados de diciembre), se ha dejado notar un repunte de ingresos en UCI que continúa: 86 pacientes a día de ayer, el máximo de toda la pandemia.

En cuanto al pronóstico o agresividad del virus, no parece haber variado. «Es cierto que el mayor conocimiento de la enfermedad, evolución y experiencia acumulada en el manejo, así como la mejor coordinación entre servicios intra y extrahospitalarios con la existencia de protocolos validados y consensuados por las distintas sociedades científicas, ha proporcionado una mejor asistencia», detalla el SES. Aún así, la mortalidad global en pacientes ingresados en UCI con necesidad de ventilación mecánica se sitúa en torno al 45-50%. Esto indica que aproximadamente la mitad de las personas que ingresan en UCI y necesitan intubación no logran sobrevivir.

El SES estima que a partir de esta semana comenzarán a descender los ingresos, pero la situación de las UCI sigue preocupando porque el pico de ingresos en cuidados intensivos suele producirse al menos dos semanas después del pico de contagios, de forma que aún cabe esperar una mayor presión sobre las camas de críticos. Los últimos datos sobre la evolución de la pandemia así lo reflejan: los contagios diarios caen hasta los 716, pero vuelve a dispararse la presión asistencial con 729 hospitalizados, la cifra más alta de toda la pandemia.

En las últimas 24 horas 54 personas han necesitado ingreso hospitalario y la presión crece también en las UCI, que alcanzan un nuevo máximo con 86 pacientes ingresados, siete más que el sábado. Todos en el área de Badajoz, donde se han producido ocho ingresos en las últimas 24 horas (el cómputo regional arroja siete porque en Mérida hay uno menos).

Con respecto a los contagios, hay que destacar que los 716 casos de este domingo bajan de forma significativa con respecto al sábado (1.042) y la región acumula ya cuatro jornadas consecutivas de caída. Sin embargo, hay que lamentar el fallecimiento de 12 personas con diagnóstico covid-19 positivo, lo que supone un total de 1.337 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 512 altas, lo que equivale a un acumulado de 43.258 altas.

El Área de Salud de Mérida comunica 3 fallecidos: una mujer de 77 años de Mérida, una mujer de 83 años de Aldea de Cortegana y un varón de 87 años de Villafranca de los Barros.

El Área de Salud de Badajoz notifica 5 fallecidos: una mujer de 80 años y un varón de 64 años ambos de Montijo, un varón de 89 años de Puebla de la Calzada, un varón de 71 años de Badajoz y una mujer de 92 años de La Albuera.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva registra el fallecimiento de una mujer de 86 años de Don Benito.

El Área de Salud de Plasencia notifica el fallecimiento de un varón de 70 años de Cabezuela del Valle.

El Área de Salud de Cáceres comunica el fallecimiento de un varón de 64 años de Cáceres y una mujer de 85 años de Villamesías.

Se comunica un brote en la residencia de Cedillo con 4 positivos y 4 contactos.

No se cierra ningún brote.

ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica 257 casos confirmados. Tiene 244 pacientes hospitalizados, 33 de ellos en UCI. Registra 194 fallecidos y ha dado 11.660 altas.

El Área de Salud de Cáceres ha notificado 147 casos positivos. Tiene 116 pacientes ingresados, de los que 13 están en UCI. Acumula 406 fallecidos y ha dado 6.438 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 102 casos confirmados. Tiene 120 personas hospitalizadas, de las que 18 están en UCI. Acumula 172 fallecidos y ha dado 8.639 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 48 casos positivos. Hay 112 pacientes hospitalizadas, de los que 13 están en UCI. Acumula 159 víctimas mortales y 5.399 pacientes curados.

El Área de Salud de Plasencia registra 49 casos positivos. Tiene 55 pacientes hospitalizados, de los que 9 están en UCI. Ha registrado un total de 162 fallecidos y ha dado 3.041 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha notificado 30 casos confirmados. Tiene 20 pacientes ingresados y ha registrado 94 fallecidos. Ha dado 2.710 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 65 casos positivos. Tiene 41 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 85 fallecidos y ha dado 3.445 altas.

El Área de Salud de Coria registra 18 casos positivos. Tiene 21 pacientes hospitalizados. Un total de 65 personas han fallecido y se han dado 1.926 altas.