Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EN LO QUE VA DE AÑO, COMPARADO CON EL MISmO PERIODO DE 2017

Crecen las donaciones de órganos y los trasplantes de riñón e hígado

También aumentan las córneas extraídas y caen las de tejido óseo

EFE BADAJOZ
25/05/2018

 

El número de donaciones de órganos y de trasplantes de riñón e hígado ha aumentado en Extremadura en lo que va de año, respecto al mismo período de 2017, según destacó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. Las donaciones han pasado de 23 a 29, los trasplantes de riñón de 17 a 32 y los de hígado de 9 a 11, según datos hasta el 21 de mayo.

Vergeles ha resaltado que las donaciones han crecido un 26%. Veinte de ellas en Cáceres, ocho en Badajoz y uno en Mérida, precisó.

En cuanto a los trasplantes, el aumento de los renales ha sido del 89% y el de los hepáticos del 22.

En Extremadura se han extraído en este período 54 riñones, 20 hígados, tres corazones y seis pulmones.

El consejero señaló que Extremadura ha registrado un aumento del 14% en la tasa de donantes por millón de habitantes, hasta 52,5; y del 28% en la de trasplantados renales, hasta 63,8 por millón de habitantes.

También se ha pasado de 44 a 50 córneas extraídas y de 27 a 35 trasplantadas en lo que va de año, mientras que han disminuido las extracciones de tejido óseo de cuatro a una.

El responsable regional de Sanidad informó, además, de la puesta en marcha del programa de donación en asistolia no controlada, o tipo 2, en el Área de Salud de Badajoz, que ya funcionaba en la de Cáceres. Se trata de la donación a «corazón parado» tanto en el hospital como fuera de él, según el consejero.

Explicó que la donanción en asistolia se produce por una parada cardíaca sin que responda a las maniobras de resucitación y, en caso de que sea fuera del hospital, se necesita una máquina que continúe dichas maniobras hasta llegar al complejo y que se le puedan extraer los órganos.

Para ello se ha tenido en cuenta la coordinación estrecha con los servicios de cardiología y urgencia, con el 112 y con las urgencias extrahospitalarias, porque se suelen dar por cardiopatía isquémica (infarto de miocardio) y arritmias cardíacas.

Este tipo de donación representa en España el 26% de la actividad, ya que las de muerte encefálica disminuyen, en parte por la reducción de los accidentes de tráfico.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.