+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

La siderúrgica se queda en manos extremeñas

Cristian Lay adquiere el Grupo Gallardo tras aceptar KKR su oferta

El acuerdo incluye el compromiso por parte de Cristian Lay de asumir el resto de la deuda, que incluye líneas de circulante, y otros instrumentos que totalizan unos 145 millones de euros

 

Siderúrgica Balboa. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
10/07/2020

Las cartas ya están encima de la mesa. El fondo de inversión KKR se decantó ayer viernes por la oferta de Cristian Lay (CL) para hacerse con los activos del Grupo Gallardo Balboa. Así le fue comunicado tanto al comprador como a la firma gallega Megasa que quedó al margen de la operación. Ambos ofertantes habían trasladado su disposición para comprar el 100% del ‘holding’, dejar los domicilios fiscales y sociales en Extremadura, y mantener durante dos años la totalidad de los empleos. Sobre este último punto, cabe destacar que Cristian Lay había optado finalmente por igualar la oferta a Megasa, que en su segunda puja dijo que mantendría a la plantilla durante al menos 24 meses.

 Si bien el comité de empresa de la compañía no se había decantado por ninguna de las dos ofertas, al comprometerse en ambos casos al mantenimiento de los puestos de trabajo, desde la Junta de Extremadura se había expresado un interés especial por Cristian Lay al tratarse de un grupo industrial que opera en Extremadura y más concretamente en la misma localidad de Gallardo, Jerez de los Caballeros.

CL es un conglomerado industrial que factura 800 millones de euros y reúne actividades tan diversas como la promoción y construcción de plantas de energía renovable, distribución de gas, producción química, producción papelera y fundición y distribución de joyas. «Nuestro valor como grupo es la aplicación de un modelo de gestión que defiende el valor de la industria española, algo que es imprescindible para el futuro de nuestro país», asegura su presidente Ricardo Leal.

Comunicado del Gallardo

El Grupo Alfonso Gallardo emitió anoche un comunicado donde expresó que su propietario, Steel Balboa, había tomado la decisión de aceptar la oferta de compra de todos sus negocios presentada por Cristian Lay. La operación cuenta con la aceptación de la mayoría de los acreedores financieros e incluye una reestructuración de la deuda financiera, que reduciría ésta en 440 millones de euros.

El acuerdo incluye el compromiso por parte de Cristian Lay de asumir el resto de la deuda, que incluye líneas de circulante, y otros instrumentos que totalizan unos 145 millones de euros. Además, el comprador asumirá el 100% de la deuda con los proveedores comerciales y adicionalmente se ha comprometido a mantener la plantilla actual de todo el Grupo. La decisión ha estado precedida por un riguroso examen de las condiciones planteadas por el comprador en su oferta, entre ellas la asunción de los compromisos de pago al 100% con todos los proveedores (comerciales y de materia prima). Asimismo, Cristian Lay ha manifestado su intención de acometer un plan industrial que refuerce la solidez del grupo. La operación se enmarca en el plan de reestructuración financiera acometido por el Grupo para mantener sus actividades en situación de rentabilidad y solvencia.

Según el Grupo Gallardo, en el transcurso de este proceso, varios grupos industriales expresaron su interés por adquirir activos del grupo, llegándose a recibir varias ofertas firmes de compra, muy similares en términos legales y económicos. Finalmente, el consejo informó favorablemente al accionista -tras el análisis comparativo de las propuestas presentadas- sobre la opción más rápida de implementar y con menor riesgo de ejecución.

El Grupo Gallardo Balboa quiere destacar el apoyo de los trabajadores, proveedores y clientes, que han permitido continuar las operaciones de la compañía con total normalidad a pesar de la paralización que ha sufrido todo el sector siderúrgico debido a la covid-19, impactando en la liquidez y posición financiera del Grupo. El Grupo Gallardo Balboa es la mayor industria de la comunidad extremeña, con una plantilla de más de 900 trabajadores y que además proporciona empleo indirecto a varios miles de trabajadores más en la región. Cristian Lay factura anualmente unos 800 millones de euros y tiene una plantilla compuesta por 1.600 trabajadores distribuidos en sectores tan diferentes como la promoción y construcción de plantas de energía renovable, distribución de gas, producción química, producción papelera y fundición y distribución de joyas.

El Grupo Gallardo Balboa ha contado con el apoyo interino del Consejo de Administración liderado por Abencys y el asesoramiento de FTI Consulting como CRO del Grupo, así como Houlihan Lokey y Latham Watkins en la transacción.