+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EL PROYECTO DE DECRETO QUE REGULA LA ADMISIÓN EDUCATIVA LLEGA MAÑANA AL CONSEJO ESCOLAR

Critican la prioridad de los alumnos bilingües para acceder a un instituto en Mérida

Padres de alumnos de Mérida dicen que se vulnera la Constitución y leyes orgánicas. La norma plantea dar hasta 3 puntos a los que procedan de colegios y secciones bilingües

 

Un alumno en clase en un colegio bilingüe, en una imagen de archivo. - SÁNCHEZ MORENO

Guadalupe Moral
30/11/2016

Injusto, discriminatorio, perjudicial... Así ven los padres de los alumnos de varios centros de Mérida el proyecto de decreto que regulará el proceso de admisión de los estudiantes en los centros públicos de la comunidad y que será debatido mañana en el pleno del Consejo Escolar de Extremadura con varias enmiendas por parte de la Freapa y de los sindicatos, entre otros.

Los padres de alumnos de varios colegios han recogido más de 300 firmas para denunciar uno de los cambios que introduce el nuevo proyecto de decreto respecto al actual. En concreto, denuncian que se considere un criterio prioritario para ser admitido en un instituto público a los alumnos que procedan de programas bilingües (British Council, centro bilingüe o sección bilingüe) y la voluntad de estos de seguir cursando estudios en los mismos programas e idiomas. El proyecto normativo fija que este criterio, novedoso, se valorará con entre uno y tres puntos.

DESVENTAJA/ Para los padres esto supone una clara desventaja para el resto de alumnos que inician la Secundaria y que no han podido acceder a un centro bilingüe antes porque entre otras cosas, son un número minoritario en Extremadura y desde el año pasado ningún nuevo centro puede solicitar impartir secciones bilingües. «Si la propia consejería no establece la posibilidad no puede además penalizar a aquellos centros que no la tienen», indican. «En la mayoría de los casos, los alumnos procedentes de centros no bilingües no han tenido ni siquiera la oportunidad de acceso a los centros bilingües bien por no corresponderles por zona o bien porque, aún correspondiéndoles, no fue admitida su solicitud de acceso, por lo que al hecho de verse privados en su día del acceso a estos en la Educación Primaria ahora se une además una penalización adicional otorgándose mayor puntuación a los alumnos procedentes de centros bilingües en Primaria para el acceso a un centro público de Secundaria».

OPORTUNIDAD/ Los padres no entienden que se quiera dar más puntuación a determinados alumnos por el hecho de proceder de un centro bilingüe o con sección bilingüe, siendo en todos los casos centros públicos. Critican además que de esta forma se está dando mayor facilidad a los alumnos que ya han tenido la oportunidad de cursar Primaria en un colegio bilingüe mientras se priva de esta al resto de alumnos «suponiendo un claro perjuicio y discriminación para estos últimos». «Parte del alumnado de la comunidad no tuvo acceso a un centro bilingüe en Primaria y ahora, de nuevo, se les limita esa opción en Secundaria lo que sitúa a los alumnos procedentes de centros no bilingües claramente en una situación de desventaja y desprotección total y absoluta».

Consideran que la prueba de nivel que existe para todos los alumnos que quieren acceder a las secciones bilingües en Secundaria ya es suficiente para determinar los conocimientos de un alumno y delimitar el acceso a ellas. «No es lógico ni de sentido común otorgar además una puntuación adicional (...) Los alumnos procedentes de centros o secciones bilingües no pueden considerarse como un sector que requiera una protección adicional con respecto a otro alumnado y al que haya que concedérsele mayores facilidades en el acceso a centros públicos en detrimento de alumnos que no proceden de esos programas», indican.

RECURSO/ En el escrito que han remitido a la Secretaría General de Educación denuncian además que la introducción de este criterio vulnera normativas de rango superior a un decreto, como son la Ley Orgánica de Educación (LOE), la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la Ley de Educación de Extremadura (Leex) e incluso la Constitución. «Supondría una vulneración de los derechos fundamentales, pudiendo influir de manera decisiva en el futuro de los jóvenes, y además dicha aprobación puede ser objeto de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional», explican. «Ni la ley estatal ni la autonómica contemplan el criterio de proceder de un centro bilingüe como requisito de acceso a los centros públicos, por lo que no corresponde a un decreto exigirlo. Consideramos que el derecho a acceder en igualdad de condiciones a los centros públicos es un principio que debe regir el procedimiento de admisión, así como un derecho de los propios alumnos y que, al ser un derecho fundamental recogido en nuestra norma básica, goza de amparo constitucional», argumentan.

Por todo ello, solicitan una revisión del proyecto de decreto y la supresión del criterio denunciado. El escrito lleva la firma del Consejo Escolar y el Ampa del Colegio Miguel de Cervantes de Mérida y de las Ampas de otros colegios de la ciudad como el Trajano, el Giner de los Ríos, La Antigua y el Federico García Lorca, así como de padres del Antonio Machado, entre otros.