+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CSI-F pide a la Junta de Extremadura enfermeras en los centros educativos

 

EFE
24/10/2016

CSI-F ha registrado sendos escritos en las Consejerías de Educación y de Sanidad en los que solicita la dotación de personal de enfermería en todos los centros educativos de Extremadura para que puedan prestar asistencia, si fuera necesario, a los alumnos, profesores y personal que trabaje en los ellos.

El sindicato ha argumentado que esta propuesta vendría a solventar un problema con el que algunas veces tienen que enfrentarse los docentes quienes "no pueden asumir funciones sanitarias que no entran dentro de sus competencias para las que, cada vez, se ven más presionados".

Para evitar estas "situaciones comprometidas", CSI-F ha propuesto a los responsables de Educación y Sanidad una hoja de ruta para que todos los centros públicos docentes de la región dispongan de personal sanitario cualificado y se definan las funciones que deberán realizar en una mesa de negociación con los sindicatos.

En su escrito, también apuesta porque este personal de enfermería además de ocuparse de las emergencias sanitarias, participen en programas de prevención y formación de Educación para la Salud que deben implantarse en los centros educativos.

En su opinión, la formación de los alumnos en hábitos de vida saludables son fundamentales para su formación en asuntos tales como el rechazo a las drogas, el alcohol, información sobre enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

También se iría en la línea de la potenciación de los valores del deporte o la buena alimentación, en definitiva, ha apuntado, todo lo que es "necesario para un crecimiento sano que será determinante en el desarrollo de su vida adulta".

CSIF ha reiterado que ve "prioritaria" esta dotación de personal de enfermería en todos los centros educativos, tal y como la Junta ha hecho en unos pocos en los que hay escolarizados alumnos con patologías severas, enfermedades raras o poco frecuentes.

Actuación esta última que considera "muy acertada" aunque "insuficiente al ser tan solo seis profesionales de la sanidad los destinados".