+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Cuatro años al frente del Clásico

Cimarro llegó a la dirección del festival en el 2012 y logró revitalizarlo

 

29/03/2016

Jesús Cimarro (Ermua, 1965) llegó a Mérida en el año 2012 y logró remontar la cita clásica por excelencia del panorama teatral nacional. Tras varios años de decadencia y una deuda acumulada de más de tres millones de euros antes de su llegada, el festival logró el año pasado en su 61 edición un récord de espectadores: más de 93.000 sólo en el teatro romano, sumando las actividades desarrolladas al margen se alcanzaron los 158.000 asistentes, un 28% más que sólo un año antes. Pero además, en la pasada edición también se superaron las expectativas en cuanto a la recaudación --con un superávit de 450.000 euros-- y la repercusión mediática.

El éxito de la historia contemporánea del festival está sin duda asociado a Cimarro y a su empresa, Pentación Espectáculos, que llegó hace cuatro años cuando la Junta de Extremadura decidió externalizar esta cita anual encargándole su organización al completo, aunque en algunos aspectos sigue sometida al patronato del festival.

Pero el currículo profesional de Cimarro no comenzó en Mérida. Su empresa lleva 28 años poniendo en escena obras teatrales --tiene a sus espaldas 156 espectáculos-- y gestionando importantes escenarios como son el Teatro La Latina y el Bellas Artes de Madrid, que conduce desde 2005. Ha conseguido más de 68 premios, entre ellos el Premio MAX 2005 al mejor productor privado (con 'El precio' y 'Yo Claudio'), y más de 6 millones de espectadores han visto sus espectáculos.