Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DATOS del 2018 de IBERDROLA Y ENDESA, las compañías que concentran principalmente el mercado eléctrico en la región

Detectan 1.800 fraudes en el consumo de electricidad en la región en un año

Advierten del coste que esto supone al resto de los consumidores e instan a denunciar los casos. Casi la mitad son enganches ilegales y también manipulación de equipos y dobles acometidas

Guadalupe Moral
25/02/2019

 

Cinco fraudes en el consumo de electricidad cada día. Es la situación que las compañías eléctricas han encontrado en Extremadura. Durante el año pasado, tanto Endesa como Iberdrola, que concentrar la mayor parte del mercado eléctrico en la comunidad, han detectado un total de 1.800 casos de fraude y han recuperado casi 10.000 megavatios/hora (MWh) defraudados o lo que es lo mismo, lo que equivale al consumo eléctrico de Mérida durante cuatro meses.

En concreto, en la provincia de Badajoz, donde opera principalmente Endesa se descubrieron 574 fraudes eléctricos durante el año pasado. «Cuatro de cada diez inspecciones realizadas por la compañía concluyó con la detección de fraudes», explican desde la eléctrica. El 48% de estos casos fueron enganches ilegales a la red por parte de usuarios que no tenían contratado el servicio y el 52% restante, dobles acometidas o manipulación de los equipos de medidas.

TAMBIÉN EN CÁCERES / En la provincia de Cáceres la historia se repite. Según los datos facilitados por la principal compañía en esta zona, Iberdrola, durante el año pasado se detectaron 1.226 casos de fraude en las 4.700 inspecciones que realizaron en la comunidad (el 26% del total). Esta identificación permitió recuperar otros 4.970 MWh. A nivel nacional, en el 2018 Iberdrola realizó 305.000 inspecciones e identificó 66.300 fraudes, un 16% más que un año antes.

Las compañías señalan que tanto el uso de las nuevas tecnologías, como una mayor colaboración de las fuerzas de seguridad y de los propios ciudadanos están permitiendo reforzar la lucha contra esta problemática. «Solo en el último año las denuncias de los ciudadanos ayudaron a destapar cerca de 4.000 fraudes en toda España, el 6% del total», apuntan desde Endesa. Las eléctricas avisan de los perjuicios de este tipo de actividad ilegal que al final acaba repercutiendo «de forma directa y significativa» en el bolsillo de aquellos consumidores que religiosamente pagan sus facturas y también acaba afectando a la calidad del suministro para el resto de los clientes. Y es un tema que también preocupa a las administraciones públicas, ya que el incremento de las pérdidas supone también un recorte de los ingresos regulados del sistema eléctrico «que pueden poner en riesgo el equilibrio económico del sector», advierten fuentes del sector.

Además, esta práctica puede tener otras consecuencias más allá de las económicas: «las conexiones ilegales a la red eléctrica y las manipulaciones de los contadores conllevan un elevado riesgo para la seguridad y la integridad física de las personas, ya que se realizan al margen de la legalidad y de la normativa técnica vigente, sin los requisitos de seguridad necesarios». En cuanto al perfil del defraudador en España, la mayoría de los casos proviene de grandes consumidores, tanto empresas de sectores industriales y de servicios como negocios y domicilios particulares con consumos elevados y cada vez «más profesionalizados»

Este tipo de fraude está recogido en el Código Penal y, en función de la cantidad de electricidad ilegalmente consumida, puede constituir un delito.

Las noticias más...