Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Detenido un vecino de Acebo como autor de cuatro incendios en el municipio

Los fuegos se registraron el 13 de julio

EFE
07/09/2016

 

Miembros del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Cáceres han detenido a un vecino de Acebo (Cáceres) como presunto autor material de los cuatro focos del incendio registrado el 13 de julio en diferentes parajes del municipio.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, la detención se produjo el 17 de agosto y recuerda que el 13 de julio se registraron cuatro focos de incendios forestales a primera hora de la noche en diferentes parajes de la localidad de Acebo.

A pesar de ello y debido a la inmediatez y diligencia con que actuaron los medios de extinción, las consecuencias derivadas de esos cuatro focos de incendio, se vieron reducidas notablemente y solo resultaron calcinadas en torno a una hectárea de superficie forestal poblada, mayoritariamente, de monte bajo, pastizal, matorral y pinar.

El Seprona inició entonces las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y observaron que había cuatro puntos de inicio, encontrándose unos de otros a escasos 250 metros, con lo que el presunto autor pretendía asegurarse la propagación y continuidad del fuego e incrementar, de este modo, el grado de daños en la masa forestal.

Las investigaciones concluyeron con la detención del presunto autor de los cuatro incendios forestales, un hombre de 40 años, vecino de Acebo, que estaba siendo objeto de seguimiento e investigación por la comisión de hechos de idéntica naturaleza cometidos en campañas anteriores.

El mismo reconoció a los agentes la autoría de los cuatro incendios y que había utilizado como medio de ignición un encendedor de gas, viéndose obligado a desistir en la provocación sucesiva de mas focos ante la posibilidad de ser reconocido por algún vecino que se había desplazado para colaborar con los medios de extinción.

Por ello, permaneció toda la noche oculto en el monte para evitar ser localizado.

A lo largo del pasado mes de agosto y fruto igualmente de las investigaciones del Seprona de la Guardia Civil de Cáceres, se han logrado esclarecer y determinar la autoria de otros incendios forestales registrados en distintos puntos de la geografía cacereña, originados durante la ejecución de trabajos o actividades de riesgo puntual.

En todos los casos, señala que se debieron a comportamientos negligentes e imprudentes en el uso de maquinaria y herramientas susceptibles de causar fuego.

Con independencia de las actuaciones anteriores, efectivos del Seprona continúan investigando las causas y circunstancias que rodearon la declaración del incendio forestal registrado en la tarde-noche del pasado 18 de agosto en el término municipal del Jerte, así como el declarado en Garganta de la Olla y que todavía no se da por extinguido.

Las noticias más...