+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

SE CELEBRAN LOS ACTOS EL 7 DE SEPTIEMBRE

El Día de Extremadura volverá a separar el acto político de la entrega de Medallas

Los galardonados son el botánico José Luis Pérez Chiscano, el Ayuntamiento de Moraleja, el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil de Extremadura y, de manera compartida, la Federación Extremeña de Folclore y el grupo de música folk Acetre.

 

Isabel Gil Rosiña con el cartel del día de Extremadura. - EL PERIÓDICO.

Europa Press. Mérida 29/08/2016

Los actos del Día de Extremadura 2016 que se celebran el 7 de septiembre, en la previa de la efemérides de la comunidad, volverán este año a separar la política del protagonismo ciudadano con la celebración de dos actos, uno institucional en la Asamblea de Extremadura y otra con la entrega de medallas en el Teatro Romano de Mérida.

En concreto, por la mañana, en el acto político que se celebrará en la Asamblea de Extremadura, a partir de las 11,30 horas, intervendrán el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la presidenta de la cámara legislativa, Blanca Martín; y los portavoces de los cuatro Grupos Parlamentarios, para que el acto sea "más plural".

Ya por la tarde-noche, el Teatro Romano de Mérida albergará a partir de las 21,00 horas el acto de entrega de Medallas de Extremadura, tras el cual el especialista extremeño en efectos especiales y ganador de nueve Goyas Reyes Abades ofrecerá el discurso ciudadano, que irá acompañado por una interpretación del himno de Extremadura a cargo de la banda de hard folk fusión 'Los niños de los ojos rojos'.

Estas dos intervenciones estarán acompañadas por la actuación del mago cacereño Jorge Luengo; y un concierto a cargo de la Orquesta de Extremadura, con la participación de la cantante Pilar Boyero y del ballet flamenco de Jesús Custodio.

De este modo lo ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, este lunes en rueda de prensa en la que también ha informado de que el eslogan para el acto será el mismo que el del pasado año, 'Sencillamente Extremadura', y que servirá para conmemorar el Día de Extremadura, que se celebra el 8 de septiembre.

Además, ha apuntado que para el cartel anunciador del Día de Extremadura de este año se ha elegido una fotografía de un embarcadero del embalse de Alqueva, con Portugal al fondo, debido a la "vuelta" a las relaciones entre el Ejecutivo autonómico y el país vecino.

Cabe recordar que los galardonados de este año con la Medalla de Extremadura son el botánico José Luis Pérez Chiscano, el Ayuntamiento de Moraleja, el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil de Extremadura y, de manera compartida, la Federación Extremeña de Folclore y el grupo de música folk Acetre.

ENTREGA DE MEDALLAS
La imposición de la Medalla de Extremadura se hará por parte de representantes ciudadanos, excepto la correspondiente a las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil de Extremadura, que será entregada por el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, ya que es el galardón que se reserva a la decisión del Consejo de Gobierno de la comunidad.

A su vez, entregarán las Medallas de Extremadura la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Catalina García; el cooperante extremeño Emilio José Romero; la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Elena Ruiz; e Isabel Bravo en representación de las tres asociaciones de la prensa (Badajoz, Cáceres y Mérida) de Extremadura.

Isabel Gil Rosiña ha recordado que el resto de propuestas están realizadas por la sociedad extremeña, por lo que "la ausencia" del género femenino es un indicativo de la sociedad, y ha añadido que espera que en los próximos años cambie la tendencia.

El acto del Teatro Romano de Mérida estará presentado por los periodistas Nuria Labrador, de Canal Extremadura Radio, y José Antonio Lagar, de RNE, en lo que supone "un guiño" a un medio "tradicional" como la radio.

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que en Extremadura hay 98.000 discapacitados, por lo que es "importante" que José Antonio Lagar, periodista discapacitado, pueda estar presentando la gala del Día de Extremadura en el Teatro Romano.

Gil Rosiña ha agradecido "de todo corazón" tanto a Reyes Abades, como a los grupos que van a actuar y a los periodistas que presentan la gala su predisposición para participar en el acto, ya que "ellos son lo mejor" de Extremadura.

"SIEMPRE HAY PLAN B"
Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre si la Junta de Extremadura tiene otra alternativa por si las inclemencias meteorológicas impiden celebrar el acto en el Teatro Romano, Gil Rosiña ha señalado que "siempre hay plan B", pero que espera descartar esta opción y que el acto cuente con la "majestuosidad" del monumento emeritense.

La portavoz de la Junta ha añadido que los actos del Día de Extremadura tienen un presupuesto de 138.000 euros, "similar" al del año anterior e "inferior" al de otros años.

Por otra parte, ha confirmado la presencia del presidente de la Junta de Extremadura en la misa del día 8 de septiembre en la localidad cacereña de Guadalupe, y ha añadido que se desconoce si acudirá algún consejero también al acto religioso.

Así, tanto la gala de entrega de medallas en el Teatro Romano del día 7 como la misa en Guadalupe del día 8 serán retransmitidos en directo por el canal público Canal Extremadura TV.

Sobre la fotografía elegida para el cartel anunciador del Día de Extremadura, Gil Rosiña ha señalado que han buscado una foto con agua para debido a la campaña de la Dirección General de Turismo 'Extremadura es agua', y que el resultado ha sido una instantánea "maravillosa".

Además, a preguntas de los periodistas sobre los grupos que actuarán en la gala, la portavoz ha indicado que la elección se ha llevado a cabo por parte de la Secretaría General de Cultura, y que hay "distintos tipos musicales" para que "guste a la mayoría de ciudadanos".