Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El 5 de mayo conocerá a Rafa Nadal

Un documental relata la vida de un cacereño con un enfermedad degenerativa rara

EFE
20/04/2018

 

El cacereño Dimas V. García, afectado por la enfermedad neurodegenerativa ataxia de friedreich, viajará con varios amigos y su cuidadora este fin de semana a Málaga, donde proseguirá la grabación del documental que relata el día a día de este joven de 29 años y sus motivaciones para seguir adelante.

Se cumple así uno de los "sueños principales" de este joven, diagnosticado de esa enfermedad en 2002: volver a la ciudad donde cursó durante cuatro años la carrera de Educación Social.

La etapa "más feliz" de su vida, según ha asegurado hoy su antigua profesora del IES Norba Caesarina de Cáceres, Alicia Jiménez, impulsora de una campaña de apoyo y sensibilización sobre la enfermedad rara ataxia de friedreich.

La iniciativa comenzó hace un año y medio, momento en el que Dimas sufrió un bajón físico y anímico importante, y es una "excusa para hacer cosas con él", ha indicado el realizador del documental, Elías Miñana.

Dimas salió de su instituto ya en silla de ruedas para comenzar sus estudios en Cáceres de Educación Social, que terminó en Málaga, donde rememorará hasta el lunes los momentos de playa, sol y amistad que vivió en su etapa universitaria en la que, aunque cada año era más dependiente, podía desplazarse con autonomía al campus.

Tras volver de tierras andaluzas, comenzó "un periplo angustioso" para él, pues se encontró con "otra cruda realidad que ya no es su propia enfermedad, sino con todas las dificultades institucionales, sociales y arquitectónicas que tiene una persona como él", ha apuntado Jiménez.

Su familia no lo podía atender en casa y no había instalaciones cerca adaptadas para él, por lo que pasó un tiempo en una residencia de ancianos y otras instalaciones de fuera de la región, y actualmente reside en un centro de Cocemfe Cáceres, donde lleva cuatro años.

"No es fácil moverlo, mide 1,93, casi no cabe en el ascensor de Cocemfe, necesita una furgoneta muy grande para desplazarse", ha relatado su antigua profesora.

Para Dimas, su sueño es "tener la libertad y la autonomía que tenía antes".

Además, el 5 de mayo en Madrid cumplirá también su deseo de conocer a su ídolo Rafa Nadal, gracias al apoyo social recibido, entre otros, por parte de la asociación ADC.

Alrededor de 2.500 personas se han involucrado en alguna de las actividades programadas hasta ahora, como una carrera solidaria, un mercadillo de la Escuela de Idiomas, una marcha antibarreras y una exposición de fotografías.

El documental, que se espera que termine su grabación a finales de año y que contará con una campana de crowdfounding, pretende recorrer, junto con el joven, distintos centros educativos de la región para sensibilizar frente a la discapacidad.

Además, la campaña de apoyo a Dimas, muy presente en las redes sociales, sumará otro evento dedicado a él el 26 de abril en Cáceres, donde alumnos de varios institutos ofrecerán un concierto.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.