+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

COLABORACION DE LA GUARDIA CIVIL CON EL PLAN DE VIGILANCIA Y PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES, EN EL MARCO DEL PLAN INFOEX.

Dos detenidos por provocar fuegos en Tierra de Barros, uno pillado in fraganti

Al otro imputado se le acusa de un delito continuado de siete incendios en Santa Marta de los Barros.De los 106 arresto

 

La mujer sorprendida quemando pasto en Ribera. - Foto:EL PERIODICO

Un guardia civil colabora en la extinción de un incendio, en una imagen de archivo. - Foto:EL PERIODICO

REDACCIONREDACCION 26/08/2010

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Hornachos y el equipo del Seprona de Badajoz han imputado a dos vecinos de las localidades pacenses de Puebla del Prior y Santa Marta de 44 y 26 años de edad, respectivamente, como presuntos autores de incendios provocados en la Comarca de Tierra de Barros, en la provincia de Badajoz. De las 104 personas arrestadas el año pasado por delitos contra la naturaleza, 16 fueron supuestos pirómanos.

Las detenciones surgen de la colaboración de la Guardia Civil en el Plan de vigilancia y prevención de Incendios Forestales, conjuntamente con el Plan Infoex de la Junta de Extremadura, informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, en la que especifica que las pesquisas se han prolongado durante los últimos 15 días.

Según detalla, la primera actuación se desarrolló a plena luz del día el pasado día 9, cuando la patrulla del Seprona de Hornachos sorprendió a una mujer dando quema a un pastizal de una parcela propiedad de un familiar del término municipal de Ribera del Fresno con cinco puntos de inicio, que provocó la quema de cinco hectáreas de pastizal y una hectárea de vegetación de "rivera, ripicola (adelfas, zarzas y juncos)".

Entonces, la actuación de los agentes y la intervención de los Bomberos, Infoex y agentes forestales permitió controlar rápidamente el fuego, evitando que traspasara a las parcelas colindantes. Asimismo, no se registraron daños personales, ni fue necesario evacuar a personas.

En el segundo caso, el Equipo Especialista del Seprona de Badajoz en tareas de investigación de incendios, obtuvo pruebas suficientes para implicar a un vecino de esta misma localidad, como presunto autor de provocar siete incendios en el término municipal de Santa Marta en los meses de julio y agosto actual.

Las diligencias instruidas por delitos de incendio han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción de Villafranca de los Barros y Badajoz.

PREVENCION Finalmente, la Guardia Civil recuerda que la mayor parte de los incendios son consecuencia de la negligencia de personas, como por ejemplo por quemar rastrojos, pastizales, etc, en épocas de peligro alto de incendios estando totalmente prohibida su realización. Asimismo, pueden deberse a que en épocas autorizadas, no tomar las medidas y precauciones necesarias para llevar a cabo la quema, como tener mangueras de agua a mano, acotar la zona, etcétera.

De igual modo, la Guardia Civil recuerda que en épocas autorizadas no se pueden realizar fuegos en zonas prohibidas o no habilitadas al respecto, por el consiguiente peligro de traspase del incendio y expansión del mismo a otras zonas.