+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Dos ´malos´ ejemplos

Los consistorios de Badajoz y Cáceres son de los menos transparentes del país en cuanto a la información que publican en sus webs, según el Indice de Transparencia de los Ayuntamientos, que analiza 110 corporaciones.

 

Una joven busca información en la web del Ayuntamiento de Badajoz. - Foto:OTO

G. M.G. M. 22/08/2010

No mejoran sino empeoran. Los dos consistorios extremeños que participan en el Indice de Transparencia de los Ayuntamientos siguen estando a la cola en cuanto a la información que facilitan a los ciudadanos a través de sus páginas webs. Con respecto a los resultados del 2009 la situación ha ido a peor, pese a los compromisos de progreso y la notable mejoría en el conjunto de los mayores ayuntamientos del país.

Los dos consistorios extremeños caen puestos en la clasificación anual que examina a 110 municipios del país --a los mayores de 65.000 habitantes--. Badajoz pasa de la posición 94 en el análisis del año 2009 al puesto 103; y Cáceres, del 91 al 106. Ni por asomo se acercan a la media española que pretendían alcanzar al menos, que se sitúa en esta ocasión en 64 puntos --de 100, que sí consiguen San Cugat del Vallés y Bilbao, los más transparencia--. En el cómputo global el consistorio pacense consigue dos puntos menos que un año antes, 36; mientas el cacereño experimenta una caída mucho mayor, pasa de 42 puntos a 35. Con lo que la trasparencia en sus gestiones en internet es cada día peor.

Este análisis que se realiza a través de un cuestionario con 80 variables encuadradas en cinco áreas --información sobre la corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económica y financiera, transparencia en las contrataciones y en materia de urbanismo y obras públicas-- muestra la mejor baza de cada ayuntamiento en la información pública que da. El Ayuntamiento de Cáceres solo aprueba en las relaciones que mantiene con los ciudadanos y la sociedad, en donde escala hasta el puesto 69 de los 110 y logra un notable. En Badajoz, el informe valora la claridad en las contrataciones municipales, colocándose este consistorio en el puesto 68 y alcanzando los 60 puntos. Es en este epígrafe donde Cáceres obtiene su peor posición (107).

Estos son los únicos aprobados para Extremadura, en el resto de variables analizadas no superan los 50 puntos y no mejoran del puesto 90 en el resto de casos. De hecho, en una de las variables ambos obtienen la peor posición del país. Es en cuanto a la transparencia en materia económica y financiera, donde ambos ayuntamientos se encuentran a la cola cono solo 5 puntos de los 100 posibles.

Ante estos nuevos resultados, Víctor Santiago Tabares, concejal de Innovación de Cáceres, ya adelantó el pasado año que modificar el modelo organizativo del consistorio llevaría unos años. Y este parece ser la cuestión por la que retrocede posiciones en la lista nacional. El consistorio cacereño aún está desarrollando la primera fase del plan de modernización administrativa, en la que ya estarán disponibles todas las herramientas web, y la segunda fase comenzará a finales de año. Por ello reconoce que "van a pasar años hasta que podamos subir en este ránking". Este diario contactó con el Ayuntamiento de Badajoz, pero fue imposible obtener una valoración.