+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

PREVISION DEL OBSERVATORIO REGIONAL ELABORADO POR BBVA

La economía extremeña crecerá un 2,8% en 2016 y un 1,9% en 2017

Este año registrará el sexto crecimiento más bajo entre todas las comunidades. El PIB de la región aumenta por debajo de la media nacional en los dos ejercicios

 

Turistas, este verano, en Cáceres. -

REDACCION
10/09/2016

La economía extremeña crecerá un 2,8% en 2016 y un 1,9% 2017. Esa es la previsión que sostiene el Observatorio Regional publicado hoy por BBVA. En ambos ejercicios, ese crecimiento se sitúa por debajo de la media nacional estimada en un 3,1% para este año y el 2,3% para el año que viene.

Según el informe de la entidad financiera, Extremadura registraría este año el sexto crecimiento económico más bajo entre las comunidades autónomas, por detrás de País Vasco y Cantabria (2,5 %), Asturias (2,6 %), y Castilla y León y Galicia (2,7 %).

Las comunidades que presentan un mayor crecimiento son Baleares (3,7 %) y Madrid (3,5 %). En cuanto a la previsión del próximo año, la economía extremeña será la segunda que menos crezca en el conjunto del país, en concreto un 1,9 %, solo precedida por Asturias (1,8 %), y lejos del 2,7 % de aumento del PIB de Baleares.

El informe explica que la fortaleza de la actividad en el primer semestre del año conduce a una revisión al alza del crecimiento del PIB en todas las comunidades para 2016. "El empuje del turismo y el dinamismo del consumo privado son generalizados, si bien toman mayor intensidad en las comunidades insulares y del este peninsular que en las del oeste", precisa.

Además, resalta que en Asturias, Extremadura, Murcia, Baleares y Cataluña "el aumento del gasto público más allá de lo previsto podría estar también contribuyendo a impulsar la actividad". Por el contrario, para 2017 la entidad revisa a la baja el crecimiento en todas las comunidades y espera que la heterogeneidad entre ellas disminuya. "La economía global no acelerará su crecimiento como se tenía previsto, en parte como consecuencia de los posibles efectos negativos del brexit, afectando especialmente a las comunidades del este peninsular", advierte el estudio.

Por otro lado, apunta que la senda esperada para el precio del petróleo se ha revisado al alza, "limitando el impacto positivo" y por último, a nivel interno, espera un menor impulso fiscal en 2017 al tiempo que "la incertidumbre sobre la política económica continúa elevada".