Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

el calendario se mantiene y la previsión es adjudicar los destinos a finales de julio

Educación limita a cuatro categorías la repetición del examen de Secundaria

PP y Podemos hablan de escándalo y el PSOE apela a la independencia del tribunal. Hay 145 aspirantes afectados y tendrán que examinarse entre el lunes y el martes

Rocio Cantero Rocio Cantero
14/07/2018

 

Educación limitó ayer a cuatro las categorías que tendrán que repetir algún examen de la oposición de Secundaria y a 145 los aspirantes afectados por lo que la consejera Esther Gutiérrez calificó como «un defecto de forma», con el que se incumplía con la garantía de confidencialidad en las pruebas que exige la convocatoria. El problema surgió cuando los tribunales de varias especialidades decidieron que no era necesario que los opositores asistieran a leer su prueba después de que estos ya hubieran identificado los exámenes con sus datos personales.

La consejera compareció ayer para explicar la decisión se había adoptado tras las reclamaciones recibidas y la constatación de que seis tribunales de cuatro especialidades habían vulnerado el anonimato. Después de que se confirmara el problema en la especialidad de Mantenimiento de Vehículos, la consejería pidió que se hiciera un análisis en el resto de las 64 especialidades. Ese análisis se centró el jueves en otras cuatro especialidades en las que se había detectado el mismo fallo con la identificación de los opositores, pero ayer por la mañana se limitó a otras tres las categorías afectadas, y se decidió que se debía repetir su parte práctica.

Finalmente las categorías en las que se examinarán de nuevo son Mantenimiento de Vehículos, donde repetirán 44 opositores (hay convocadas 12 plazas); Asesoría y Procesos de Imagen Personal (13 opositores para 4 plazas); Hostelería y Turismo (65 opositores para 14 plazas) y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos (23 aspirantes para 6 plazas). Como avanzó este diario, todas las pruebas se realizarán el martes 17 de julio, salvo la de Mantenimiento de Vehículos, que será el lunes día 16, porque el fallo se detectó antes.

La consejera advirtió que la convocatoria era «muy clara» respecto al proceder de los tribunales, afirmó que no se estaba cuestionando su objetividad en las correcciones con la decisión de repetir las pruebas y lo limitó a un defecto de forma «que nosotros consideramos que es relevante porque no se garantiza el anonimato de los opositores».

También consideró que era «el momento justo» de repetir las pruebas «y que luego no tengamos ningún problema», según recoge Europa Press.

reacciones/ El portavoz de Economía e Infraestructuras del Grupo Popular en la Asamblea Víctor del Moral, calificó de «cúmulo de despropósitos» la repetición de exámenes de oposición de Secundaria tras la experiencia con la EBAU. También el presidente del PP extremeño, Fernando Manzano, pidió ayer «responsabilidades políticas» a la Consejería de Educación por el «desastre» en la organización de los exámenes. «Hace falta una explicación seria y contundente, y la tienen que dar los responsables políticos, no los tribunales de la oposición», dijo.

Por su parte el líder de Podemos, Álvaro Jaén, lamentó que cada vez que hay una oposición, haya un escándalo en la región y recordó que su grupo planteó reformas para este tipo de procesos, «para evitar escándalos como este, que al final le cuestan casi la salud a quienes opositan».

Por parte del PSOE, Valentín García insistió en que los tribunales de las oposiciones son «autónomos» y son quienes deciden si hay que repetir alguna prueba. Reclamó por ello que se deje a los integrantes de esos tribunales que decidan sin que luego desde la política «les indiquemos los criterios de evaluación o custodia».

97 vacantes/ A pesar de la repetición de las pruebas el calendario se mantiene inalterable. Así, el 20 de julio se publicarán los listados provisionales de aprobados y, a partir del 26 de julio, los definitivos. A finales de mes podrían estar adjudicándose los destinos de los nuevos funcionarios.

De 1.267 plazas convocadas, según los datos provisionales de Educación, van a quedar libres 97 plazas (un 7, 6%). Todas las vacantes se acumularán para la próxima oferta que se realice, según detalló la consejera.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.