+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

MINISTERIO Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS INTENTARÁN LA PRÓXIMA SEMANA CERRAR UN CALENDARIO

Educación y sindicatos abordan hoy si continúan las oposiciones en junio

La consejería quiere conocer su opinión antes de la conferencia sectorial de la próxima semana. Extremadura aún no ha lanzado su convocatoria con 480 plazas para el cuerpo de profesores

 

Opositores, en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN / EFE
26/03/2020

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, se reúne hoy con los sindicatos docentes para recabar su opinión respecto a un posible mantenimiento o aplazamiento de las oposiciones de Secundaria, después de que las comunidades autónomas y el Ministerio se hayan emplazado al próximo martes para adoptar una decisión «conjunta»·.
Al término de la Conferencia Sectorial de Educación telemática celebrada ayer por la ministra de Educación, Isabel Celaá, junto a los consejeros autonómicos del ramo, Gutiérrez señaló que la intención del Gobierno extremeño es que las organizaciones sindicales «formen parte de esta decisión», por lo que se las ha citado para hoy a una una mesa técnica, en la que también las informará sobre el resto de asuntos abordados en el encuentro.
Según explicó la consejera en unas declaraciones difundidas por la Junta, en la reunión de ayer se visualizaron dos posturas respecto a las oposiciones, una de ellas defendida por las comunidades autónomas que consideran que no se está en las mejores condiciones para celebrar unas oposiciones debido a que los docentes interinos están «volcados» en las clases telemáticas y, ante ello, optan por aplazar las oposiciones de este año al próximo, y las de 2021 a 2022. Por contra, las regiones que ya las han convocado, como la Comunidad de Madrid, abogan por esperar a conocer cómo evoluciona la situación generada por el COVID-19 para poder tomar una decisión.
Ante ello, las comunidades y el ministerio se volverán a reunir el próximo martes para adoptar una «decisión conjunta», según apuntó la consejera.
En el caso de Extremadura, la Consejería de Educación y los sindicatos de la enseñanza acordaron el pasado diciembre el reparto de las 480 plazas que se tenía previsto convocar en las oposiciones a los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Conservatorio y que se distribuyen en 33 especialidades. El inicio del proceso selectivo estaba previsto para el mes de junio, como viene ocurriendo habitualmente, aunque todavía no había fecha fijada.
Por otra parte, respecto a la prueba de acceso a la Universidad (EBAU), Gutiérrez precisó ayer que la comisión de coordinación –integrada por la Consejería y la Universidad de Extremadura–decidirá la «fecha concreta» para su celebración dentro del periodo acordado ayer por la Conferencia Sectorial, del 22 de junio al 10 de julio en su convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en la extraordinaria. Asimismo, en relación a la FP, indicó que se intentará garantizar «la opción de titular en igualdad de condiciones que un alumno de Bachillerato».