+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EL PRESIDENTE DE LA CEXMA ANALIZA LOS DATOS

El PSOE critica a la directora de la TV por contratar a "socios" y Maesso defiende su labor

Los socialistas denuncian vínculos de Beatriz Maesso con productores de fuera. La directora de Canal Extremadura dice que dejó todos sus cargos anteriores

 

Beatriz Maesso atiende a los medios en septiembre pasado. - Foto:J. CALDERA

EUROPA PRESS MERIDA
13/03/2012

El PSOE denunció ayer la "utilización" que, bajo su punta de vista, está haciendo la directora de Canal Extremadura TV, Beatriz Maesso, del ente público para favorecer a productoras de fuera de la región, con algunas de las cuales mantiene o ha mantenido "intereses empresariales" en su ámbito privado. Así lo aseguró en una rueda de prensa la portavoz de los socialistas extremeños, Ascensión Murillo, quien exigió explicaciones al PP y a la Junta. Maesso respondió en un comunicado defendiendo que el 90% de las productoras y el personal contratado son de la región y aseguró que antes de acceder al puesto renunció a los cargos y vínculos que tenía con empresas del sector audiovisual.

Ascensión Murillo anunció que este polémico asunto se abordó el pasado viernes, en la última sesión de la comisión de control de la Corporación de Medios Audiovisuales de Extremadura (Cexma).

El presidente de la Cexma, Manuel Sosa, que es el representante de IU, confirmó a este diario que, tras solicitarlo la semana pasada, ha recibido la documentación sobre las productoras que tienen contrato con Canal Extremadura y la cuantía de los mismos. Aseguró que tenía que comprobar si los datos difundidos por el PSOE son o no ciertos. De serlo, añadió, "sería una falta de ética total --de la directora general de la Cexma--, aunque fuese legal".

Según la documentación aportada por el PSOE, el entramado de "socios" contratados por Maesso tienen todos como punto de partida la productora New Atlantis, donde Maesso fue directora general, y que hizo programas como Españoles en el mundo .

TRES PROGRAMAS En virtud del informe que manejan los socialistas, tres productoras vinculadas a amigos de Maesso se han quedado con programas destacados de Canal Extremadura. Son Meridamedia, que produce Cruce de palabras ; ACC y Octopus, que se encargan de Más toros más ; y Periferic, que produce Nuestra tarde .

En el caso de Meridamedia y de Octopus la persona clave sería, según los datos del PSOE, Juan Baena Francoy, presidente y administrador único de One Films, empresa que fue dirigida por Maesso. Baena es ahora administrador único de Meridamedia y Octopus.

En relación a la productora de Nuestra tarde , la conexión que establecen los socialistas con Maesso tiene un nombre: Jorge Sánchez Gallo, administrador de New Atlantis y de Periferic. Se da la circunstancia, además, de que Meridamedia fue constituida el 15 de diciembre de 2011.

La lectura política que hace Murillo es clara: "Los que venían --en alusión al Partido Popular-- diciendo que iban a cumplir la Ley de Medios Audiovisuales de Extremadura, que venían diciendo que lo que se iba era a promover la industria audiovisual de Extremadura, han venido a promocionar la industria audiovisual de sus amigos y de sus socios".

MAESSO RESPONDE Beatriz Maesso dejó entrever ayer que estudiará si interpone o no acciones jurídicas contra el PSOE en defensa de su "honorabilidad profesional". La directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales considera una "ofensa a la verdad" por parte de la portavoz socialista, Ascensión Murillo, el hecho de que utilice de forma torticera el término "socios" para referirse a relaciones personales derivadas de su dilatada trayectoria profesional.

En el caso de la elección de Periferic para producir el programa Nuestra tarde , asegura que "vino avalada por un curriculum en el que se incluían la producción de magazines de formato similar para autonómicas tan dispares como Canal Nou, Telemadrid, Castilla la Mancha Televisión, IB3 y nacionales tipo Antena 3 o TVE". Maesso desmiente, no obstante, que Sánchez Gallo "participe o haya participado ahora o en el pasado en la empresa Periferic".

Sobre el programa Más toros más , Beatriz Maesso defiende que su producción está encomendada a ACC, aunque reconoce que esta empresa puede subcontratar los medios técnicos con otras por su cuenta y riesgo, en alusión a los vínculos que el PSOE establece entre ACC y Octopus.

La directora de la radiotelevisión pública autonómica de Extremadura argumenta que es "de sobra conocido" que fue directora general de New Atlantis y previamente (hasta 2007) de One Films. Y que es precisamente por esa experiencia en el sector audiovisual nacional e internacional por lo que entiende que fue propuesta para dirigir la corporación. Insiste también en que al aceptar el cargo, renunció al resto que tenía en el sector privado.

Maesso achaca al PSOE un "desconocimiento acerca de la realidad de la televisión pública extremeña", ya que, según sus datos, el 90% de las productoras y el personal contratado son de la región.

 
 
1 Comentario
01

Por elzorro 16:27 - 13.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LO QUE TIENE QUE CRITICAR EL PSOE Y TAMBIÉN I.U. ES EL RECORTE QUE HA COMETIDO LOS PEPEROS EN LA LEY DE LA DEPENDENCIA, NOS HAN PAGADO TARDE NOS HA RECORTADO Y ESTOS DOS PARTIDOS SIN ENTERARSE, LOS PEPEROS ESTÁN INCUMPLIENDO LOS PRESUPUESTOS DE ESTE AÑO Y PARTE DE CULPA LA TIENE I.U. QUE NO DICE NI PIO SOBRE LOS RECORTES DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA, ESTÁN RECORTANDO Y NO COMUNICAN A LOS AFECTADOS PORQUE LE QUITAN EL DINERO EN QUE CONCEPTO, VAYA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA DE PENA,