Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

piden a la junta, las diputaciones y los ayuntamientos que busquen una solución

Los empresarios piden medidas que palien la subida del salario mínimo

Afirman que ha sido «un duro golpe», sobre todo en el caso de los contratos públicos. Han aumentado los costes salariales pero no la productividad ni la cifra de negocio

REDACCIÓN region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
18/04/2019

 

La patronal extremeña pidió ayer a las administraciones públicas que tomen medidas para paliar el «quebranto» que ha supuesto la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para las empresas adjudicatarias de contratos públicos. Según explicó el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Javier Peinado, esta subida «unilateral y sin negociación alguna» ha supuesto «un duro golpe» para muchas empresas extremeñas al incrementarse notablemente los costes salariales y sociales sin que tal aumento haya sido derivado de una mejora de la productividad y de la cifra de negocio.

«El riesgo real de que muchas empresas no puedan soportar este incremento de costes y se vean obligadas a realizar despidos o, incluso, al cierre, tiene una vertiente aún más peligrosa: el caso de aquellas compañías que resultaron adjudicatarias de concesiones de prestación de servicios o ejecución de obras por parte de la administración antes de esta subida», manifestó Peinado mediante un comunicado.

Según el secretario general de la Creex, dichos contratos de concesión recogían en sus pliegos unas previsiones en lo referente a costes laborales que se han visto «totalmente alteradas al alza» desde el 1 de enero de 2019. Así, la elevación del SMI a 900 euros «rompe el equilibrio financiero necesario en estos contratos», lo que puede conllevar a que la prestación no se realice en los niveles de calidad y eficacia exigidos o a que la empresa cargue con el sobrecoste con el riesgo de ir a la ruina y el cierre.

IMPOSIBLE SOLUCIÓN / Por este motivo, las empresas concesionarias se enfrentan a un dilema de «imposible solución». O siguen adelante con el contrato y trabajan a pérdidas con todo lo que ello supone, o renuncian a este y entonces se enfrentan a un expediente de resolución largo y complejo, además de a posibles indemnizaciones o a no poder contratar con la Administración durante cierto tiempo.

Ante esta situación, la Creex ha instado a la Junta de Extremadura, las diputaciones y los ayuntamientos a buscar una solución que evite «males mayores». Esta solución, la menos mala, podría ser la resolución de los contratos aplicando la “cláusula de progreso normativo”, es decir dejar sin efecto el contrato sin que ello penalice a la empresa concesionaria y volver a realizar la licitación con un pliego que ya recoja la subida del SMI.

1 Comentario
01

Por victorias 18:29 - 18.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta subida es beneficiosa para los trabajadores, pero no para los empresarios, por lo que va a destruir más empleos de lo que piensan... También hará que no se puedan crear muchos empleos con poca cualificación debido al coste de los empleados.

Las noticias más...