Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DEBATES EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA EN MATERIA DE POLÍTICAS SOCIALES, INFRAESTRUCTURAS Y ADMINISTRACIÓN, ENTRE OTRAS

Las entidades sin ánimo de lucro prestarán servicios sociosanitarios que pagará la Junta

La Cámara aprueba por unanimidad la normativa de conciertos sociales . Podemos no frena la tramitación de la ley para agilizar la Administración

P. C. region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
06/12/2018

 

El Pleno de la Asamblea aprobó ayer por unanimidad la Propuesta de Ley de Conciertos Sociales para la prestación de servicios a las personas en los ámbitos social, sanitario y sociosanitario, presentada por el PSOE y que sitúa a las entidades sin ánimo de lucro como beneficiarias de estos conciertos. La nueva norma defiende la calidad en el servicio, establece una atención personalizada e integral de las personas, cierra la puerta a la participación de empresas privadas a la prestación de estos servicios; apuesta por la mejora de las condiciones de los trabajadores del sector, y garantiza el pago del coste total del servicio por parte de la Junta de Extremadura. Además, establecerá un nuevo marco jurídico para adaptar la ley autonómica a la normativa europea y a la legislación nacional, persigue garantizar la continuidad de los servicios concertados en el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex), que tienen fecha de caducidad el próximo 1 de octubre de 2020; así como que los derechos fundamentales de las personas con discapacidad sean atendidos con la máxima calidad asistencial.

El texto inicial recibió 112 enmiendas, buena parte de las cuales han quedado finalmente incorporadas. La diputada socilista Catalina Paredes indicó que se trata de una ley muy necesaria, demandada y esperada que «garantiza los derechos de las personas más vulnerables» y da continuidad a las prestaciones que reciben, posibilita seguridad jurídica y estabilidad de las entidades sin ánimo de lucro y viene a complementar la Ley del Tercer Sector aprobada recientemente.

Desde las filas del PP, Consuelo Rodríguez Píriz incidió en que las enmiendas presentadas «han cambiado todo, el sentido de la norma, la finalidad y hasta el título», dado que llegó a la Asamblea «en pañales».

Podemos, por su parte, insistió en que se han recogido los dos aspectos fundamentales que reclamaba su grupo: que todo quede en manos de entidades sin ánimo de lucro y que el coste del servicio lo asuma la Junta en su totalidad, indicó el diputado Obed Santos; mientras que desde Ciudadanos, la diputada Victoria Domínguez, relató las iniciativas realizadas durante la legislatura por su grupo sobre estos servicios.

Tras la aprobación unánime de la norma, CERMI Extremadura y la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, que estuvieron ayer presenten en el hemiciclo, agradecieron la «implicación y especial sensibilidad» de todo el arco parlamentario para lograr el «consenso necesario» para la aprobación de la ley. A su juicio, supone «un espaldarazo a las entidades no lucrativas del Tercer Sector de la región», dará seguridad jurídica y estabilidad económica y financiera a las entidades prestadoras de servicios sociales, sanitarios y sociosanitarios.

ADMINISTRACIÓN MÁS ÁGIL // Por otro lado, la Propuesta de Ley para una Administración más Ágil en Extremadura sigue adelante con su tramitación parlamentaria en la comisión correspondiente tras superar ayer la enmienda de totalidad presentada por Podemos a esta norma del PSOE, que incluye 48 nuevos procedimientos en los que se reconoce el silencio administrativo positivo, agiliza los trámites administrativos para la instalación de empresas y simplifica los procedimientos burocráticos en la relación de la Administración regional con la ciudadanía.

Podemos presentó esa enmienda de totalidad para retirar el texto al entender que solo favorece a grandes empresas con inversiones iniciales superiores a 20 millones y 50 trabajadores, y no así a la gran mayoría del tejido empresarial extremeño, formado por pequeñas empresas y autónomos; pero no logró el apoyo de ningún grupo.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.