Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LAS LISTAS QUIRÚRGICAS EN EXTREMADURA

La espera para cirugía plástica y neurocirugía es la más alta del SES

Aún así, los datos mejoran en los últimos años: en 2017 el tiempo de espera superaba los 600 días en plástica. De media, los extremeños tienen que esperar 192 y 152 días respectivamente y el 30% supera los seis meses

REDACCIÓN
14/12/2019

 

El tiempo medio de espera para someterse a una intervención quirúrgica en Extremadura son 111 días (tres meses y unas dos semanas), la quinta región española donde más se tarda en entrar en el quirófano para intervenciones que no son urgentes. Sin embargo, los datos varían significativamente no solo en función de la comunidad sino también de la especialidad que se requiera y hay cuatro que superan ese tiempo medio en la región.

A la cabeza se encuentra Cirugía Plástica, la especialidad donde los pacientes extremeños tienen que esperar más en el conjunto del Servicio Extremeño de Salud (SES), en concreto, 192 días. ¿Cuánto en otras comunidades? La demora más elevada se da en el sistema sanitario andaluz, con 761 días de espera media, seguida de Castilla-La Mancha (289 días), Cataluña (240) y Aragón (224). En quinta posición está Extremadura y el resto de regiones se sitúan por debajo, con La Rioja con el mejor tiempo de espera del país (39 días). Esto evidencia que «existe una gran disparidad entre los servicios sanitarios de las comunidades, que no se reduce, lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios», denuncian desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

POR ENCIMA DE LA LEY / En el conjunto santitario extremeño esta es la única especialidad quirúrgica en la que de media se superan los 180 días máximos que marca la Ley de Tiempo de Respuesta para someterse a una intervención. Obviamente, no ocurre así en todos los casos pero sí superaron el plazo legal el 45,5% de los pacientes extremeños. Estos son algunos de los detalles que permite conocer el sistema de información sobre listas de esperas del Ministerio de Sanidad actualizado hace dos semanas con los datos de los primeros seis meses del 2019.

Tras Cirugía Plástica, aunque con casi un mes menos de demora, destaca Neurocirugía. Es la segunda especialidad del SES en la que más tienen que esperar sus pacientes: 152 días de media. En este caso, este tiempo está por debajo del plazo máximo marcado por ley, aunque un 32% de los pacientes superan los 180 días de espera.

¿Por qué estas dos especialidades están a la cabeza de las listas espera del SES? Desde el sistema regional de salud han reconocido que la especialidad de Cirugía Plástica, cuyo servicio de referencia para toda la comunidad está en el complejo universitario de Cáceres, era «un cuello de botella» en la sanidad extremeña pero su reordenación a partir de diciembre del 2017, que comenzó con el cambio en la jefatura y la contratación de tres nuevos facultativos, ha traído beneficios en los últimos meses. «Se ha producido una transformación en la gestión del servicio de recursos y la consiguiente mejora de la actividad asistencial y de la lista de espera, tanto para consultas externas como quirúrgicas», aseguraba el SES hace un año.

Esa mejora se refleja en las estadísticas y la recoge también la defensora de los Usuarios del SES en su última memoria (referente al 2018): «Cirugía Plástica es el servicio con más tiempo de espera, pero sin embargo, ha descendido el tiempo de forma muy importante» pasando de los 639 días de espera media en el 2017 a los 172 en el 2018. No obstante, en el primer semestre del 2019 la demora ha aumentado ligeramente (20 días) hasta los 192 días de media. Desde el SES achacan al aumento de los tiempos de espera quirúrgicos en varias especialidades a distintos condicionantes: la puesta en marcha del nuevo hospital universitario de Cáceres, la falta de especialistas del ámbito quirúrgico en toda España así como a la falta de quirófanos en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

EL RESTO DE ESPECIALIDADES / Pero Cirugía Plástica y Neurocirugía no son las únicas especialidades que superan los 111 días que de media hay que esperar en Extremadura para pasar por el quirófano. Ocurre en Urología, en la que la demora se alarga hasta los 130 días y en la que el 22% de los pacientes acabó el pasado junio esperando por encima de los 180 días máximo legales; y sucede también en las especialidades de Traumatología (129 días) y en Cirugía general y del aparato digestivo (116 días).

En el resto de especialidades quirúrgicas los tiempos son más cortos, especialmente en Demartología, que tiene la espera más baja de la región con 56 días y Cirugía Cardiaca con 65 días de media. Por debajo de los cien días se encuentran Oftalmología (90 días y la especialidad con más personas en espera: 5.618 del total de 21.600), Cirugía Torácica (97 días) y Otorrinolaringología (otros 97 días). Una muestra más de que la disparidad no existe solo entre comunidades autónomas, sino también entre especialidades dentro de un mismo sistema de salud.

Las noticias más...