Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Manuel Chavarrías y Jorge Pérez han dirigido el trabajo

Un estudio de UEx demuestra los beneficios físicos y psicológicos de practicar zumba

REDACCIÓN

MÉRIDA
27/05/2019

 

Practicar zumba aporta beneficios físicos y psicológicos. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Extremadura (UEx), dirigido por Manuel Chavarrías y Jorge Pérez, profesores de la Facultad de Ciencias del Deporte.

Esta práctica deportiva de baile destaca por encima de otras entre los ciudadanos y su práctica mejora la resistencia cardiovascular, la presión arterial, aumentan el gasto calórico (se gastan entre unas 350 y 400 calorías en cada sesión), la masa muscular y refuerza las cualidades físicas (como la flexibilidad, potencia, fuerza...).

Según recoge la agencia Efe, también incrementa la calidad de vida, reduce los niveles de ansiedad, evade de la rutina y mejora el bienestar emocional, además de que su práctica "divierte".

Esta actividad es practicada mayoritariamente por mujeres, de entre 20 y 50 años, aunque no existe edad límite para hacer este ejercicio, lo que constituye un factor muy positivo, ya que no es necesario tener una condición física específica para realizar zumba.

El núcleo de zumba es realizar distintos estilos de baile, lo que le diferencia de los demás ejercicios y los instructores también desempeñan un papel importante, aportando una gran motivación mientras se practica.

Tipos de zumba

Existe otra alternativa, que utilizan algunos de los denominados gimnasios low cost o incluso en casa, en los cuales los instructores son sustituidos por monitores digitales que dan clase virtualmente.

Pero, según Chavarrías, "aunque se utilicen este tipo de clases virtuales, produciéndose un ahorro en el coste para la empresa, el nivel de motivación para los practicantes no es el mismo, ni parecido, repercutiendo incluso en un menor gasto calórico".

Zumba se encuentra en un momento álgido, según esta revisión científica, y existen diferentes tipos, entre los que destacan Zumba Gold, que está orientada a las personas de la tercera edad, adaptando el ritmo de trabajo a este público, y Zumba Kids que se centra en trabajar con niños de entre 7 y 12 años.

Por su parte, Zumba Strong, una clase más avanzada y que trabaja con una intensidad mucho más alta, está orientada a la gente con mayor destreza y condición física.

Las noticias más...