Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

informe de la secretaría general de economía y comercio

Las exportaciones aumentan más de un 30% en Norteamérica y Oceanía

La Junta analiza los destinos para que las empresas crezcan de una forma planificada

REDACCIÓN
01/04/2018

 

Extremadura incrementa más del 30% las exportaciones a Norteamérica y Oceanía en el año 2017, según un informe de la Secretaría General de Economía y Comercio. La Junta de Extremadura ha analizado los principales destinos de las exportaciones con la finalidad de contribuir al crecimiento de las empresas exportadoras de forma planificada. El informe ofrece datos sobre la estabilidad de los volúmenes de exportaciones que se vienen generando en el período 2012-2017, el ritmo de crecimiento o descenso para cada país analizado, según informó ayer el Ejecutivo regional en un comunicado.

Aunque se mantiene un grupo de países europeos a los que se dirigen la mayoría de las exportaciones, se producen cambios significativos entre mercados, al destacar un notable crecimiento de las exportaciones hacia Polonia, de un 57,4% respecto de 2016. Igualmente, subraya el incremento del 30,4% de las ventas generadas en América del Norte y del 30,2 en Oceanía.

En opinión del secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, este análisis geográfico de los flujos de exportación es de «una utilidad innegable», ya que ayuda a diseñar las estrategias, públicas y privadas, y a mejorar los procesos, el transporte, la logística y el desarrollo de nuevas infraestructuras, de tal modo que todo ello «facilita la salida al exterior de nuestros productos».

El estudio analiza los destinos de las exportaciones extremeñas por diversos conceptos; así por agrupaciones económicas, Europa ocupa el primer puesto, con el 83,2% del total, y 1.596 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 11,9% con respecto a 2016. Le sigue África, que representa el 4,6% de las exportaciones; y Asia, el 4,3. Portugal sigue siendo el principal país destino, seguido por Francia y Alemania, y todos ellos registran importantes incrementos.

En el lado contrario hay que reseñar el retroceso del 9,8% de las exportaciones al Reino Unido. Asimismo, destacan Polonia y Marruecos con subidas del 57,4 y 20,4% interanual, respectivamente. De tal forma que Polonia pasa a ocupar el noveno puesto (en 2016 ocupaba la posición 12) y desplaza a Rusia que deja de estar entre los diez primeros. Un tercio de las empresas extremeñas que exportan (572) lo hacen de forma regular en los últimos tres años. Y de nuevo es Portugal el país al que exporta la mayoría de ellas (401), seguido de Estados Unidos (219) y Francia (199).

productos // Con respecto a los productos que se exportan, el principal exportador es el agroalimentario con un volumen de 1.195,7 millones. A la vista del Panel de las Exportaciones Extremeñas 2017, elaborado también por la Secretaría General de Economía y Comercio y publicado el pasado 19 de marzo, las exportaciones de tomates preparados o conservados siguen en cabeza del ranking en el año 2017. En esta línea, destacan las subidas de tapones de corcho y barras de hierro, que entran en el ranking de los diez primeros; en 2016 ocupaban el duodécimo y decimoséptimo lugar, respectivamente.

El ranking de los productos que en el año 2017 más crecieron en volumen absoluto sitúa en primer lugar a las barras de hierro y perfiles de hierro o acero; vinos y mostos; tapones de corcho; partes de motores diésel; y carne bovina. Por el otro lado bajan una posición las de botellas y frascos de vidrio y tres posiciones las de tabaco. Además salen de esta lista las de ciruelas frescas y melocotones y nectarinas frescos.

Cabe destacar que las exportaciones de Extremadura en el año 2017 alcanzaron la cifra récord de 1.919 millones, lo que supone un aumento del 14,1 por ciento con respecto al año 2016. Asimismo, el número de las empresas exportadoras ascendió a 1.706, un 3,8% más que en 2016.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.