Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Hasta que los chicos encuentran un hogar definitivo

Extremadura busca familias de acogida de urgencia para menores

EFE
02/06/2018

 

La Junta de Extremadura, dentro de sus programas de acogimiento, busca familias acogedoras de urgencia con las que puedan convivir menores durante un corto período de tiempo hasta que encuentran familias de acogida permanente.

Sin embargo, es una fórmula para la que aún existe mucha reticencia por parte de las familias que se inscriben en el programa y que suelen optar por el acogimiento permanente, superior a dos años, según asegura la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez.

"Es muy complicado", ha insistido Carmen Núñez, que reconoce que se les pide a las familias que generen un vínculo emocional, puesto que de ahí parte la relación de calidad con los padres de acogida, para que luego haya una separación.

Carmen Núñez ha hecho estas declaraciones en Villanueva de la Serena, donde hoy se celebra el encuentro anual de familias acogedoras, un programa en el que participan más de 260 familias de acogida, entre extensas y ajenas.

Esta acogida temporal suele tener una duración de seis meses y surge con el objetivo de que los menores no vivan durante este período de tiempo en un centro de acogida, mientras que la administración y los profesionales encuentran una familia adoptante.

En la actualidad, la región cuenta casi con el mismo número de menores en proceso de institucionalización que en proceso de acogimiento familiar, un período en el que "es importante que sientan la seguridad de que la administración está ahí acompañándoles", ha recordado Núñez.

En este sentido, ha explicado que se trata de menores que vienen de procesos familiares de gran dificultad en los que faltan los padres, bien porque no tienen recursos o por enfermedad o menores que han vivido situaciones de maltrato y cuando empieza a socializar y a preguntar sobre su pasado, comienzan las dudas en las familias.

Para ello, el Gobierno regional cuenta con un equipo de apoyo psicológico que junto con profesionales de Cruz Roja participan en el programa y no solo evalúa a las futuras familias de acogida sino que oferta un seguimiento con los padres acogedores en cualquiera de las etapas de este proceso.

Para las familias es una experiencia "muy satisfactoria", como confiesa a Efe Soledad Bravo, una dombenitense que participa del programa desde hace diez años y que en la actualidad tiene en acogida de forma permanente a una niña y a un bebé de siete meses en acogida de urgencia.

A través de una amiga conoció el programa y es consciente de que la clave está en "mentalizarse", ya que, "son niños que llegan para que los atiendas y los cuides todo lo posible y que se tienen que ir".

Con este programa Juana García consiguió recuperar a sus nietos biológicos, que ahora tienen 9 y 14 años, cuyos padres no podían hacerse cargo de ellos y que permanecerán con su abuela al menos hasta la mayoría de edad.

Todos ellos participan del programa "Tu hogar al alcance de su mano" que desarrolla la Junta de Extremadura que cualquier modelo de familia puede solicitar y con el que el Gobierno regional pide la generosidad de los padres acogedores.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.