Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Supuso la suscripción de 1,5 millones de euros

Extremadura creó 104 empresas y destruyó 16 en mayo

REDACCIÓN

MÉRIDA
11/07/2019

 

104 nuevas empresas se crearon en Extremadura en mayo frente a las 16 que se desaparecieron. La primea cifra supone un aumento del 1% respecto al mismo periodo en 2018 y, en el caso de la segundo, se mantiene la estabilidad.

Los empresas creadas se constituyeron como sociedades limitadas y suscribieron algo más de 1,5 millones de euros, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge la agencia Europa Press.

A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles ha bajado un 2,8 por ciento respecto al mismo mes de 2018, hasta sumar 8.583 empresas, al tiempo que las disoluciones empresariales se han incrementado un 6,9 por ciento, hasta 1.629.

Con el retroceso de mayo, la creación de empresas encadena dos meses consecutivos de retrocesos interanuales después de que en abril bajara un 1,5 por ciento.

El 20,1 por ciento de las sociedades mercantiles que se han creado en mayo se dedica al comercio y el 15,3 por ciento a inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 20,7 por ciento ha correspondido a industria y energía y el 19,7 por ciento al comercio.

Para la constitución de las 8.583 empresas creadas en mayo se han suscrito más de 500 millones de euros, lo que supone un aumento del 27 por ciento respecto al mismo mes de 2018, mientras que el capital medio suscrito, que se ha situado en 58.266 euros, ha avanzado un 30,6 por ciento en tasa interanual.

De las 1.629 empresas que se han disuelto en mayo de este año, el 71 por ciento lo hicieron voluntariamente, el 16,5 por ciento por fusión con otras sociedades y el 12,5 por ciento restante por otras causas.

Por su parte, el número de sociedades mercantiles que han ampliado capital en el quinto mes del año ha disminuido un 2,2 por ciento interanual, hasta las 2.511 empresas.

El capital suscrito en dichas ampliaciones ha superado los 1.438 millones de euros, cifra un 10 por ciento inferior a la de mayo de 2018, mientras que el capital medio ha sido de 572.974 euros, un 8 por ciento menos.

En tasa mensual (mayo sobre abril), la creación de sociedades mercantiles ha bajado un 1,1 por ciento, su mayor descenso en un mes de mayo desde 2016, mientras que la disolución de sociedades ha aumentado un 1,2 por ciento.